Publicado 26/03/2024 10:49

Un 10% de las firmas de 'Venture Capital' reducirá su inversión en compañías emergentes en 2024

Archivo - Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 4  de enero de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 4 de enero de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 10% de las firmas de capital riesgo 'Venture Capital' reducirá su inversión en compañías emergentes en 2024 frente a una mayoría del 90% que dice que mantendrá o aumentará su financiación en ese sentido, según un informe elaborado por la asociación BigBan Inversores Privados y ESIC.

El estudio ha destacado que la gran mayoría de entidades de 'venture capital' (vehículos de inversión con el foco puesto en empresas jóvenes) en el país son españolas, si bien casi tres cuartas partes se concentran sólo en Madrid mientras que una minoría se dispersa por puntos de Asturias, País Vasco y Valencia.

Dentro de la cartera de estos vehículos, el 64% cuenta con más de diez inversiones y el 82% de ellas invierte en verticales de preferencia sectorial: la energía, 'cleantech' y la ciberseguridad son los tres sectores en los que más han invertido en el último año en detrimento de otros como 'traveltech', el 'gaming' o las 'sportech'.

Del lado del tamaño de las operaciones, el nivel de suelo suele encontrarse en torno a los 100.000 euros, en tanto que menos de un 10% abarca 'tickets' superiores a los 1,5 millones de euros. Los proyectos en los que invierten la mitad de las firmas suelen recibir una valoración promedio que oscila entre los 4 y los 10 millones de euros.

A la hora de ejecutar la inversión -la gran mayoría se reparte entre España y Europa-, el 82% de los vehículos entra en en el consejo de administración de las 'startups', además de ofrecer una vía de financiación.

Respecto a las desinversiones, casi la mitad de las firmas no ha materializado ninguna y aquellas que lo han realizado han tenido periodos de venta de la inversión superiores a los cuatro años.

Sobre los elementos que declinan la balanza en uno u otro sentido a la hora de invertir, las corporaciones posicionan al líder y al equipo de la 'startup como' dos de los factores más determinantes para entrar en ellas, seguidas de la innovación y de los retornos; por contra, las valoraciones elevadas, los pactos inalcanzables y los equipos poco solventes son factores determinantes para no desarrollar la inversión.

En cuanto a los retos más acuciantes para esta categoría de la industria del capital riesgo, la mayoría de firmas ha señalado a la necesidad de hallar mecanismos de coinversión público-privada e iniciativas como el 'sandbox' que sirven para testar nuevos proyectos en entornos más relajados.

Contador