Publicado 14/05/2024 16:25

Los 27 acuerdan acelerar devoluciones de impuestos a inversores transfronterizos y armonizar procesos

Archivo - Monedas de euro sobre una bandera europea.
Archivo - Monedas de euro sobre una bandera europea. - picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han alcanzado un acuerdo este martes para acelerar las devoluciones de impuestos a inversores transfronterizos en la UE y hacer más seguros y eficaces los procedimientos de retención a cuenta para inversores, intermediarios financieros y administraciones fiscales, a fin también de evitar dobles retenciones y ayudar a combatir los abusos fiscales.

Las retenciones a cuenta se refieren, por ejemplo, a situaciones en las que un inversor residente en un Estado miembro debe pagar impuestos sobre los intereses o dividendos obtenidos en otro país de la UE, que es, a menudo, el caso de los inversores transfronterizos.

Para evitar la doble imposición, muchos Estados miembro han firmado tratados para evitar que la misma persona o empresa tribute dos veces y permiten a un inversor transfronterizo presentar una solicitud de devolución por los impuestos pagados en exceso en otro país de la UE, pero se trata de procedimientos "largos y costosos", especialmente para aquellos inversores que reclaman impuestos pagados en exceso en otro país de la UE.

"Es un paso significativo en la agenda de la fiscalidad justa", ha destacado en rueda de prensa el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, quien ha señalado que, "además del coste de frustración, esto desincentiva la inversión transfronteriza en la UE", mientras que "las nuevas normas garantizarán que los inversores transfronterizos no paguen impuestos excesivos sobre los pagos de dividendos e intereses".

Asimismo, estas incluirán disposiciones para combatir la elusión fiscal y reducir la pérdida de ingresos fiscales derivada del incumplimiento de las normas y disposiciones sobre retenciones fiscales, además de ser un elemento importante en la arquitectura de la unión de mercados de capitales.

La directiva pone a disposición de los Estados miembro dos sistemas de vía rápida: la desgravación en origen y el sistema de devolución rápida, a los que en principio tendrá acceso todo el mundo.

No obstante, tendrán la opción de mantener sus procedimientos actuales si proporcionan alivio del exceso de retención de impuestos sobre los intereses pagados por bonos que cotizan en bolsa o si ofrecen un sistema integral de desgravación en origen aplicable al exceso de retención sobre los dividendos pagados por acciones que cotizan en bolsa emitidas por un residente en su jurisdicción y su índice de capitalización de mercado está por debajo de un umbral del 1,5%.

Sin embargo, si se supera este ratio durante cuatro años consecutivos, todas las normas previstas por la directiva serán irrevocablemente aplicables y, en ese caso, los Estados miembro tendrán cinco años para transponer las normas a su legislación nacional.

Los Veintisiete también han introducido en el texto circunstancias adicionales en las que los Estados miembro pueden excluir, total o parcialmente, las solicitudes de desgravación fiscal de los procedimientos acelerados, con el fin de realizar controles adicionales para prevenir el fraude.

Contador