Publicado 14/05/2024 12:58

Los 27 dan luz verde a los pagos periódicos de la ayuda de 50.000 millones para Ucrania

Archivo - Varios jóvenes en la plaza de Maidan, a 3 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania).
Archivo - Varios jóvenes en la plaza de Maidan, a 3 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania). - Diego Herrera - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han dado luz verde este martes a los pagos periódicos de la ayuda de 50.000 millones para Ucrania, lo que permitirá a la Comisión Europea desembolsar hasta 1.890 millones de euros en prefinanciación hasta que comiencen los desembolsos regulares vinculados a la aplicación de los indicadores de reforma e inversión en el marco del Plan Ucrania.

En concreto, el Consejo ha adoptado una decisión de ejecución que valora positivamente el Plan Ucrania, que establece las intenciones de Kiev en materia de recuperación, reconstrucción y modernización del país, y las reformas que planea emprender como parte de su proceso de adhesión a la UE en los próximos cuatro años.

El Consejo ha considerado, en particular, que gracias a este plan, el Gobierno ucraniano cumple la condición previa para recibir ayuda en el marco del Mecanismo para Ucrania, dotado con 50.000 millones de euros, por lo que ahora pueden empezar a fluir los pagos regulares.

El plan de pagos establece 15 plazos trimestrales previstos, distribuidos entre 2024 y 2027, toda vez que Ucrania haya cumplido satisfactoriamente las etapas vinculadas a los desembolsos.

El apoyo financiero en el marco del Plan Ucrania estará disponible bajo la condición previa de que el país siga defendiendo y respetando mecanismos democráticos eficaces, incluido un sistema parlamentario multipartidista y el Estado de derecho, y garantizando el respeto de los derechos humanos, así como la defensa de la independencia del poder judicial y la lucha contra la corrupción.

Si todas las reformas e inversiones propuestas se implementan plenamente, se estima que el PIB de Ucrania podría aumentar un 6,2% para 2027 y un 14,2% para 2040 y también podría conducir a una reducción de la deuda en aproximadamente 10 puntos porcentuales del PIB para 2033.

Contador