Publicado 14/05/2024 13:32

Los 27 fracasan en su primer intento de exigir a 'apps' como Uber o Airbnb recaudar el IVA

Archivo - Un taxi de Uber en la zona de Atocha, en Madrid (España).
Archivo - Un taxi de Uber en la zona de Atocha, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han fracasado este lunes en su primer intento de exigir que los operadores de plataformas en los sectores del transporte de pasajeros y de alojamientos turísticos de corta duración, como es el caso de Uber o Airbnb, entre otras, sean responsables de recaudar y remitir el IVA a las autoridades fiscales cuando los proveedores de servicios no lo hagan para evitar una ventaja injusta respecto a taxis y hoteles.

El acuerdo sobre este expediente requiere unanimidad de los Veintisiete, por lo que las reticencias que ha expresado el ministro de Finanzas estonio, Mart Vorklaev, al respecto han frustrado el mandato de negociación que esperaba lograr la presidencia belga del Consejo para iniciar negociaciones con el Parlamento.

"El texto actual no resuelve nuestras principales preocupaciones", ha aseverado Vorklaev, quien cree que el peso de las nuevas normas no recaerá sobre las plataformas, sino sobre las pequeñas y medianas empresas (PYME) que prestan sus servicios a través de ellas, al tiempo que considera que los clientes acabarán pagando un precio más alto.

Por su lado, el ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent van Peteghem, confía en llegar a un acuerdo antes de que finalice su presidencia semestral. "Ahora, tendremos que reflexionar sobre el camino a seguir, aunque estoy convencido de que lo que hay sobre la mesa es un buen compromiso que logra un buen equilibrio", ha afirmado, "decidido a seguir adelante".

Frente a los argumentos de Estonia, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha defendido que la propuesta de la Comisión no aumenta el nivel impositivo sobre las PYME y ha incidido en que esta recoge cierta flexibilidad para que los Estados miembro adapten su aplicación a las PYME en función de sus circunstancias nacionales.

"Creo que en la propuesta de la presidencia belga ya se contempla la flexibilidad necesaria en el ámbito de las PYME, pero, por supuesto, estamos dispuestos a seguir cooperando y dialogando, ya que necesitamos un acuerdo sobre esta cuestión", ha agregado Gentiloni, quien ha advertido también del riesgo de caer en una contradicción: "Pedimos avanzar y luego no somos capaces de alcanzar compromisos".

PROPUESTA DE LA COMISIÓN

La propuesta que presentó la Comisión en diciembre de 2022 señalaba que las normas actuales sobre el IVA hacen que muchas transacciones de alojamiento de corta duración y de pasajeros prestados a través de una plataforma no se graven, lo que puede generar un terreno de juego desigual en los sectores del transporte de pasajeros y los alquileres turísticos de corta duración.

Por ejemplo, un hotel de una gran ciudad europea se enfrenta a la competencia de una plataforma que puede facilitar miles de anuncios en la misma ciudad, muchos de los cuales no están gravados, pero con la nueva norma, cuando el proveedor subyacente de transporte de pasajeros o alojamiento de corta duración no cobre el IVA, será la plataforma la que lo haga en su nombre.

Las nuevas normas pretenden eliminar esta desigualdad de trato haciendo que la plataforma responsable de recaudar el IVA adeudado cuando el proveedor no lo haga y también simplificará el cumplimiento para las pymes y los usuarios particulares de estos intermediarios, ya que no tendrán que preocuparse de sus obligaciones de IVA en el futuro.

En la actualidad, son los proveedores subyacentes de servicios, por ejemplo, la persona que alquila un apartamento, los que están obligados a recaudar y remitir el IVA a Hacienda, pero muchos de ellos, ya sean particulares o pequeñas empresas, desconocen que pueden estar sujetos al IVA por los servicios que ofrecen e incluso cuando son conscientes, puede resultarles difícil familiarizarse con el sistema del IVA y cumplir con sus obligaciones al respecto.

Esta propuesta legislativa viene a modernizar el actual sistema de IVA de la UE para el comercio intracomunitario, que con casi 30 años y, pese a algunas mejoras recientes, no ha seguido el ritmo de los avances tecnológicos, la economía digital, los cambios en los modelos empresariales o la globalización.

Contador