Publicado 04/08/2022 13:02

El 32,4% de los que vieron una advertencia sobre criptomonedas buscó después información sobre los activos

Archivo - Representación de ethereum, dogecoin y bitcoin
Archivo - Representación de ethereum, dogecoin y bitcoin - BERMIX STUDIO/UNSPLASH - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 32,4% de las personas que vieron una advertencia sobre criptomonedas buscó después información sobre los activos y sus riesgos, frente a un 49,3% que afirma no haber hecho nada, según el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las criptomonedas y la efectividad de las medidas impulsadas por el organismo publicado este jueves.

El 88% de los encuestados recuerda las advertencias relacionadas con el riesgo y considera que estos mensajes se entienden, siendo las más recordadas las emitidas por el Banco de España, el Gobierno (sin especificar organismo) y la CNMV.

Más de dos tercios de los conocedores de criptomonedas aseguran haber visto anuncios publicitarios sobre los riesgos que entraña la adquisición de este producto.

La información sobre advertencias se recibe, principalmente, a través de televisión, prensa y redes sociales. En los anuncios testados, tanto el grado de compresión del mensaje como la claridad del mismo es buena: el 57% de la población general considera que el mensaje se puede leer fácilmente y el 52%, que el espacio que ocupa es bueno.

Asimismo, el 85% comprende el mensaje y el 82% el lenguaje y terminología empleada.

El 6,8% de la población general ha invertido alguna vez en criptomonedas, de los que un 4,2% invierte en la actualidad y un 2,6% lo ha hecho en el pasado, mientras que un amplio 82,9% ni lo ha hecho ni lo hará y otro 10,2% no ha invertido, pero prevé hacerlo.

El 75,8% de la población ha oído hablar de las criptomonedas, aunque el grado de conocimiento general es aún muy reducido: el 45,3% ha escuchado algo sobre estos activos o ha leído alguna noticia, mientras que el 24,2% tiene un total desconocimiento.

Otro 22,2% asegura entender los fundamentos básicos, mientras que el 6,9% cuenta con conocimientos medios y solo el 1,4% de los encuestados los tiene altos.

El organismo cree que "es llamativo" que un 40% de los inversores considere que las criptomonedas están reguladas por ley y que un 29% crea que tienen los mismos riesgos que otras inversiones, frente a seis de cada diez personas de la población general que consideran que tienen mucho riesgos.

El conocimiento general sobre la regulación existente es bajo: el 48% no posee un conocimiento claro sobre este tema, el 20% dispone de información errónea y solo el 32% restante conoce la regulación de las criptomonedas.

El objetivo de los inversores para elegir estos activos es la "elevada" rentabilidad en el 39,7% de los casos, en tanto que el 37% destaca que cree en la tecnología sobre la que están creadas y el 34,3% resalta que son el medio de pago del futuro.

En la población general, el 36,5% cree que ofrecen una elevada rentabilidad, si bien el porcentaje que cree en su tecnología baja hasta el 29% al mismo tiempo que crece el de los que creen que son el medio de pago del futuro, con el 34,9%.

PERFIL DEL INVERSOR

El perfil del inversor en criptomonedas corresponde al de un hombre con una edad media de en torno a los 40 años, aunque con un peso especial de edades entre 25 y 44 años, en tanto que hace un uso "más intensivo" de las redes sociales y de las tecnologías de la información.

Por formación, el 43,3% tiene estudios universitarios y el 41% tiene ingresos de más de 3.000 euros al mes, en tanto que trabaja por cuenta ajena en tres de cada cuatro casos.

El 49,1% de estos invierte menos del 5% de su capital, mientras que un 18,9% destina entre el 5% y el 10%. Solo el 4,5% de los encuestados invierte más del 50% en criptoactivos. De los inversores actuales, el 26% invierte si tiene disponibilidad y el 23,7%, en caídas de valor, mientras que solo el 9% lo hace de una forma regular.

Respecto a los riesgos asociados, un amplio 66,3% considera que estos son mayores a los de otros activos, mientras que el 28,7% cree que son los mismos y un 5% que no sabe.

Contador