Publicado 25/10/2022 11:21

Un 47% de los españoles cuenta con un seguro de decesos, según Unespa

Archivo - Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, durante su intervención en el curso de economía organizado por la APIE en la UIMP de Santander, el 24 de junio de 2021.
Archivo - Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, durante su intervención en el curso de economía organizado por la APIE en la UIMP de Santander, el 24 de junio de 2021. - APIE - Archivo


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 47% de la población en España contaba con un seguro de decesos en 2021, es decir, 22 millones de personas tiene su sepelio cubierto, según el informe 'El seguro de decesos en 2021', elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa para divulgar la cultura aseguradora puesta en marcha por Unespa.

Las provincias donde este servicio tiene una mayor aceptación son Cádiz, Ávila, Badajoz y Ciudad Real. En cada uno de estos territorios, siete de cada 10 ciudadanos tienen su entierro asegurado.

En cambio, los lugares donde hay menor contratación de estos seguros son Melilla y las provincias de Soria, Teruel y Huesca. Sin embargo, en estas demarcaciones, una de cada cinco personas tiene un seguro que se ocupará de los trámites tras su fallecimiento.

El informe señala que el seguro de decesos destaca por ser un producto de carácter familiar, ya que una misma póliza suele dar cobertura a varias generaciones de una misma familia. Esta situación se hace patente al observar los tramos de edad de los asegurados. La mitad de las personas de más de 50 años tiene un seguro de decesos en España y, en edades particularmente avanzadas, son casi el 60%. Sin embargo, también cuentan con este seguro un tercio de los jóvenes con edades de entre 10 a 19 años y un 40% de los jóvenes con entre 20 y 29 años.

Por tipología de familias, el informe destaca que los únicos hogares donde el seguro de decesos no está presente es en aquellos en los que vive una persona sola menor de 30 años. Son los hogares con una persona mayor de 65 años en los que se registran mayores tasas de contratación de este seguro, aunque las diferencias "son pocas" respecto de algunas agrupaciones familiares donde hay jóvenes conviviendo.