Publicado 12/02/2024 12:10

El 51% de las gestoras cree que las suscripciones netas en fondos serán superiores a 10.000 millones en 2024

Archivo - Inverco
Archivo - Inverco - INVERCO - Archivo

Según Inverco

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 51% de las gestoras cree que se producirá un incremento de las suscripciones netas en fondos en 2024 por encima de los 10.000 millones, mientras que un 8% cree que serán más de 20.000 millones, frente al 5% que prevé un escenario de reembolsos netos.

Esta es una de las conclusiones de la XIV Encuesta a Gestoras de Fondos del Observatorio Inverco, en el que han participado gestoras que representan un 88% del patrimonio total invertido en fondos de inversión.

El sondeo refleja la percepción de las gestoras en relación con distintos aspectos: expectativas del sector en 2024, tanto en relación al patrimonio como a la rentabilidad; tendencias; inversión ESG o educación financiera.

Con respecto a las categorías en las que prevén que las suscripciones netas sean mayores, las entidades estiman que las preferencias de los partícipes se dirijan hacia la renta fija, seguida de los fondos garantizados y los productos de rentabilidad objetivo.

Por otro lado, la totalidad de las gestoras cree que en 2024 los fondos de inversión lograrán una rentabilidad media anual positiva, con el 38% de ellas que afirma que superará el 3%.

Para el 54% de las gestoras, los fondos de inversión son un instrumento de ahorro de largo plazo, de más de cinco años, y consideran que algunas estrategias para fomentar el ahorro financiero en el medio y largo plazo son la introducción de deducciones fiscales por el importe ahorrado en cada año mientras se mantenga (41%) y bajando los tipos de gravamen más a las ganancias con mayor antigüedad acumulada (29%).

Sobre el principal producto competidor de los fondos en 2024, el 51% de las gestoras apunta a los depósitos, seguido de la inversión directa, ya sea bolsa, renta fija o deuda pública, con el 21%, y los fondos de pensiones, con el 17%.

Asimismo, Inverco recuerda que en mayo de 2023 la Comisión Europea publicó la Estrategia Europea de Inversión Minorista (RIS, por sus siglas en inglés), que establecía la creación de referencias de costes por parte de las entidades, como medida para determinar la aptitud de que un producto financiero pueda ser ofrecido a inversores minoristas.

Al respecto, un 68% de las gestoras asegura que no es una medida adecuada y la mayoría (un 62%) cree que supondrá la intervención de precios, "menoscabando el principio de libre competencia".

SOSTENIBILIDAD

Por otro lado, el 77% de las firmas encuestadas considera que es "imprescindible" el establecimiento a nivel europeo de un sistema claro y comprensible de clasificación de productos financieros, en función de su ambición ESG (criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno).

Para este nuevo ejercicio, casi la mitad de las entidades (50%), explica que registrará nuevos fondos ESG, pero solo el 9% lo hará a través de productos del artículo 9.

En el último año, un 85% de las gestoras afirma no haber notado un mayor interés por parte de los partícipes en fondos ESG. Por otro lado, el 51% apunta a los 'millennials' (de entre 30 y 42 años) como la generación más concienciada con la inversión a través de productos ESG y un 34% a la Generación Z o 'centennials' (menores de 29 años).

Asimismo, un 60% de entidades cree que no debería incentivarse fiscalmente el ahorro en fondos de inversión sostenibles.

GESTIÓN DISCRECIONAL Y ASESORAMIENTO

La encuesta también recoge que el 76% de las firmas distribuye un porcentaje de sus fondos a través de carteras gestionadas discrecionalmente. En el caso de los fondos distribuidos a través de carteras asesoradas, el porcentaje se reduce al 73%.

Para el ejercicio de 2024, un 54% afirma que su entidad incrementará la gestión discrecional y el 45% hará lo propio con el asesoramiento. El 34% de las entidades apostará por ambas modalidades.

Otros aspectos que aborda el estudio es la educación finnanciera. Inverco señala que el 76% de las gestoras encuestadas invierte o colabora en la formación de empleados y distribuidores, la mayor parte de ellas (81%) a través de cursos periódicos a distribuidores, mientras que un 44% colabora con algún programa de educación financiera para los clientes, principalmente a través de cursos de formación/eventos dirigidos a ellos.

Sobre cuáles son las generaciones mejor formadas en finanzas, las entidades apuntan por los pertenecientes a la Generación X (71%), seguido de los 'baby boomer' (15%) y los de la Generación Y (15%).

Contador