Publicado 24/06/2022 11:02

El 6,8% de la población ha invertido en criptomonedas y más del 80% no tiene pensado hacerlo

Archivo - Representación gráfica de un bitcoin.
Archivo - Representación gráfica de un bitcoin. - Fernando Gutierrez-Juarez/dpa-Ze - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 6,8% de la población ha invertido alguna vez en criptomonedas, de los que un 4,2% invierte en la actualidad y un 2,6% lo ha hecho en el pasado, mientras que un amplio 82,9% ni lo ha hecho ni lo hará y otro 10,2% no ha invertido, pero prevé hacerlo.

Así lo señala la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un estudio publicado este viernes, sobre estos activos y la efectividad de las medidas impulsadas por el organismo, que concluye que el 88% recuerda las advertencias relacionadas con el riesgo y considera que estos mensajes se entienden.

El 75,8% de la población ha oído hablar de las criptomonedas, aunque el grado de conocimiento general es aún muy reducido: el 45,3% ha escuchado algo sobre estos activos o ha leído alguna noticia, mientras que el 24,2% tiene un total desconocimiento.

Otro 22,2% asegura entender los fundamentos básicos, mientras que el 6,9% cuenta con conocimientos medios y solo el 1,4% de los encuestados los tiene altos.

El 32% conoce la situación actual de estos activos en materia de regulación y supervisión, mientras que un 20% cree que están reguladas y un 48% desconoce su situación.

De entre las personas que conocen estos productos, el 68% recuerdan advertencias sobre riesgos, sobre la posibilidad de pérdida de todo lo invertido, la extrema volatilidad o fraudes relacionados con las criptomonedas.

El perfil del inversor en criptomonedas corresponde al de un hombre con una edad media de en torno a los 40 años, aunque con un peso especial de edades entre 25 y 44 años, en tanto que hace un uso "más intensivo" de las redes sociales y de las tecnologías de la información.

Por formación, el 43,3% tiene estudios universitarios y el 41% tiene ingresos de más de 3.000 euros al mes. El 49,1% de estos invierte menos del 5% de su capital, mientras que un 18,9% destina entre el 5% y el 10%. Solo el 4,5% de los encuestados invierte más del 50% en criptoactivos.

De los inversores actuales, el 26% invierte si tiene disponibilidad y el 23,7%, en caídas de valor, mientras que solo el 9% lo hace de una forma regular.

Respecto a los riesgos asociados, un amplio 66,3% considera que estos son mayores a los de otros activos, mientras que el 28,7% cree que son los mismos y un 5% que no sabe.

Contador