Publicado 09/06/2021 11:50CET

El 72% de las firmas de capital riesgo ya tiene en cuenta los criterios ESG, según PwC

Archivo - Torre de PwC en España, en Madrid (España).
Archivo - Torre de PwC en España, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 72% de las firmas de capital riesgo ya tiene en cuenta los criterios ESG (medioambientales, sociales y de buena gobernanza) en las fases previas a una adquisición y el 56% ha rechazado una potencial inversión o participación por estas cuestiones.

Según el informe 'Private Equity Responsible Survey 2021' elaborado por PwC, la cantidad ha aumentado en los últimos años, cuando solo un 35% reconocía haber rechazado una inversión por no ajustarse a los citados criterios.

La consultora espera que la cifra siga creciendo en los próximos años, a medida que las estrategias de inversión se alinean con la descarbonización de la economía mundial y que las empresas apuestan por unas cadenas de suministro más resilientes ante futuras pandemias o acontecimientos relacionados con el cambio climático.

Asimismo, el 49% de los entrevistados integran la ESG en los procesos de 'due diligence' cuando toman decisiones de inversión, en tanto que siete de cada diez firmas integran los riesgos medioambientales, sociales y de gobierno en sus planes de transformación o de creación de valor.

El 65% ya han desarrollado una política de inversión responsable y cuenta con las herramientas necesarias para ponerlas en práctica, y el 38% han identificado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que son relevantes para sus carteras de inversión.

EL 52% INTEGRA LOS CRITERIOS ESG POR LA PRESIÓN DE SUS INVERSORES

Al ser preguntados por los principales motivos que les han empujado a tener en cuenta los criterios ESG, el 66% destaca la creación de valor; el 52%, sus valores corporativos, y el 41%, la presión de los inversores.

"Las compañías de capital privado deben interiorizar la inversión responsable de la misma manera que lo hacen con el resto de los aspectos estratégicos que tienen un impacto directo en la rentabilidad de sus inversiones", ha señalado el socio responsable de Sostenibilidad de la consultora, Pablo Bascones.

PwC resalta en el informe el aumento de la concienciación en los últimos 18 meses: en 2019, la gran mayoría de firmas de capital riesgo encuestadas no estaban haciendo nada relacionado con los riesgos climáticos, mientras que ahora, más de la mitad de los entrevistados están poniendo en marcha iniciativas en este sentido y el 36% asegura que los tienen en cuenta en sus decisiones de inversión.

Por su parte, los aspectos sociales como la diversidad y la inclusión son los que más preocupan a las compañías de capital riesgo al ser señaladas por el 92%, aunque solo el 46% se ha marcado algún tipo de objetivo en este ámbito.

Entre las cuestiones relacionadas con la gobernanza, el 92% de los encuestados ha resaltado la ética, los valores corporativos y la prevención de delitos y de la corrupción.

"En los últimos siete años, las compañías de capital privado han cambiado radicalmente su visión de la ESG, y han pasado de considerarla de forma tangencial y muy vinculada al cumplimiento normativo, a incorporarla como un factor muy a tener en cuenta en sus estrategias de inversión", ha destacado el responsable de private equity de PwC, Ignacio de Garnica.

Contador
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista