Publicado 18/11/2021 13:27CET

El 75% de los inversores están preocupados por la pensión que recibirán en el futuro

El director del Campus IESE en Madrid, José Luis Suárez, interviene en la presentación del III Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, en el Palacio de la Bolsa, a 18 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
El director del Campus IESE en Madrid, José Luis Suárez, interviene en la presentación del III Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, en el Palacio de la Bolsa, a 18 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro inversores (el 75%) están preocupados por la pensión que van a recibir en el futuro y consideran que la jubilación juega un rol relevante en su planificación financiera, en tanto que el 72% cree que la cuantía no es suficiente y cree que necesitará un complemento económico.

Así lo revela el III Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, que ha sido presentado este jueves por Bestinver y el IESE. Los planes de empresa, por su parte, también están entre los preferidos por los encuestados: al 51,4% le gustaría que las empresas los ofrecieran como algo opcional, mientras que al 19,3% preferiría que fueran obligatorios.

Los fondos de inversión se plantean también como una alternativa de ahorro, dada la rebaja en el límite de aportaciones a los planes de pensiones, que en 2021 pasó de los 8.500 euros a los 2.000 euros al año y que en 2022 se prevé que bajen un 25% adicional, hasta los 1.500 euros.

En este contexto, el 43% de los inversores afectados considera los fondos de inversión la alternativa natural para invertir el ahorro antes destinado a los planes de pensiones.

En cuanto a la herramienta para seguir las inversiones, el 59,5% de los inversores asegura utilizar aplicaciones móviles, lo que supone un crecimiento considerable frente al 50,3% que lo afirmaba en el segundo Observatorio y el 40,7% en el primero.

La encuesta revela que las inversiones sostenibles son importantes para los inversores, aunque deben darse a conocer más: el 43,2% de los encuestados considera importante que sus inversiones sean socialmente responsables, pero solo el 31,9% conoce los criterios que las definen.

Contador