Publicado 24/10/2022 14:10

Abanca culmina la integración de Novo Banco con el fin de la migración tecnológica

Archivo - Economía.- Abanca reestructura su unidad de negocio en España y el responsable de la red comercial sale de la entidad
Archivo - Economía.- Abanca reestructura su unidad de negocio en España y el responsable de la red comercial sale de la entidad - ABANCA - Archivo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Abanca ha finalizado la integración del negocio de Novo Banco en España tras haber completado este fin de semana la migración a la plataforma tecnológica y operativa del grupo, según ha informado este lunes.

El proceso se ha completado "con éxito y sin incidencias", de manera que los clientes de Novo Banco pueden operar ya con total normalidad, tanto de manera presencial en la red de oficinas de Abanca como a través de sus canales de banca a distancia.

La integración tecnológica se ha desarrollado según el calendario previsto y sin incidencias, gracias al trabajo de un equipo de más de 300 profesionales y 12 grupos de trabajo de ambas entidades, que han ejecutado en total 1.460 tareas y 3 ensayos para completar la migración de 661 millones de registros y 260.929 contratos.

La migración tecnológica pone fin a un proceso iniciado en abril de 2021, cuando se anunció el acuerdo preliminar entre Abanca y Novo Banco para la compraventa del negocio de Novo Banco en España.

Con la operación, los clientes de Novo Banco se benefician de mayores capacidades tecnológicas, atención personal en una red de 624 oficinas en España y 678 en todo el mundo, acceso a 1.166 cajeros automáticos propios y otros 14.500 fruto de los acuerdos con Euro 6000 y otras entidades financieras, mayor diversificación del catálogo de productos y presencia internacional en 11 países de Europa y América.

Abanca ha destacado que la operación robustece su posicionamiento en España, "muy especialmente en Madrid", y en segmentos de negocio que son estratégicos para la entidad, como el negocio de banca personal y privada y el negocio de empresas, especialmente en la operatoria fuera de balance y la actividad exterior.

Asimismo, ha resaltado que Novo Banco aporta potencial de crecimiento en líneas como la actividad aseguradora, un negocio que se encuentra "en pleno crecimiento" en Abanca, tras el relanzamiento de la compañía de vida y la creación de Abanca Seguros Generales junto a Crédit Agricole Assurances, que ya cuenta con varios productos propios en el mercado.

La integración de Novo Banco es la sexta operación de este tipo que Abanca ha realizado en los últimos años, tras la integración del Banco Etcheverría en 2014, la compra de Popular Servicios Financieros en 2017, la adquisición de Deutsche Bank PCB en 2018, la compra de Banco Caixa Geral en 2017 y la adquisición de Bankoa en 2020.

NOVO BANCO DEJA DE SER COLABORADOR DE HACIENDA La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha cancelado la autorización de Novo Banco para actuar como entidad colaboradora en la gestión recaudatoria tras su integración en Abanca, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución del departamento dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha sido dictada después de que la sucursal en España de Novo Banco haya comunicado la integración tecnológica y operativa en Abanca Corporación Bancaria.