MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las acciones del Grupo Dia se han desplomado un 4,64% al cierre de la la sesión bursátil de este jueves tras presentar los resultados del primer semestre del año y anunciar la venta de su negocio de Portugal a Auchan por 155 millones de euros.
En concreto, los títulos de la cadena de supermercados llegaron a caer casi un 6% (5,96%) en la sesión vespertina para finalmente se anotaron un descenso del 4,64%, hasta cerrar a un precio de 0,0144 euros.
La cadena de supermercados desinvierte en Portugal tras vender a Auchan una red de 489 tiendas propias y franquiciadas activas en todo el país bajo las enseñas Minipreo y MaisPerto, así como tres plataformas logísticas y los contratos, licencias, derechos y concesiones necesarios para la operación en el país.
"La decisión de vender nuestro negocio en Portugal no ha sido sencilla, pero es la adecuada para centrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados en los que somos más relevantes y tenemos la capacidad para crecer con una única enseña, Dia", ha asegurado el consejero delegado global de grupo Dia, Martín Tolcachir.
La cadena de supermercados ha explicado que el dinero de esta desinversión se destinará íntegramente a la cancelación y amortización de parte de la financiación sindicada del grupo.
Por otro lado, Grupo Dia redujo un 35,8% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta los 67 millones de euros, debido a los resultados del negocio así como a la venta de tiendas a Alcampo en España.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 65 millones de euros en el primer semestre del año, un 27% más que hace un año, y eleva 0,3 puntos porcentuales el margen, hasta el 1,8%, lo que refleja "la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes".
Las ventas netas crecieron un 4% respecto al primer semestre de 2022, hasta 3.602 millones de euros, contrarrestando el efecto negativo de divisa en Argentina y la reducción de 5% en la red de tiendas durante parte del ejercicio.
Asimismo, el grupo elevó un 5,7% las ventas comparables 'like-for-like' respecto al mismo periodo de 2022, destacando el crecimiento del negocio en España.
Las ventas netas en España aumentaron un 6,9%, hasta los 2.241 millones de euros, y las comparables 'like-for-like' un 12,8%, que alcanzaría el 13,3% si se excluyen las tiendas vendidas a Alcampo y la operación de Clarel. Así, eleva un 44,8% el Ebitda ajustado en el mercado nacional, hasta los 65 millones de euros.
Por otro lado, redujo su endeudamiento financiero neto un 22%, equivalente a 118 millones de euros, hasta los 426 millones, gracias a la positiva generación de caja y del capital circulante, así como de la venta de activos a Alcampo, lo que ha compensado parcialmente el fuerte esfuerzo inversor realizado entre enero y junio de este año.
De esta forma, la compañía se mostró "optimista" de cara al segundo semestre del año, enfocada en su apuesta por la proximidad y la simplicidad para seguir mejorando las variables operacionales y financieras con el objetivo de que la compañía recupere la senda del crecimiento en el corto plazo.