Publicado 10/05/2024 13:28

La actividad de fusiones y adquisiciones sube un 10% hasta abril pero cae un 3% el capital, según TTR Data

Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 15 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 15 de enero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El mercado transaccional español ha registrado hasta abril un total de 962 acuerdos de fusiones y adquisiciones, lo que supone un ascenso del 10% respecto al mismo periodo de 2023, aunque, por contra, el importe de estas adquisiciones en lo que va de año ha sido de 26.146 millones de euros, un 3% menos del capital movilizado en los cuatro primeros meses de 2023, según el informe divulgado este martes por TTR Data.

En cuanto al análisis mensual de abril, se han registrado en el periodo un total de 224 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 9.145 millones de euros. En ese sentido, el capital ha sufrido una caída del 21% en comparación con el dato de abril de 2023.

En términos sectoriales, el sector inmobiliario ha sido el más activo en el primer cuatrimestre de 2024, con un total de 164 transacciones (aunque cae un 26% en comparación con el mismo periodo de 2023), seguido por el sector de internet, software y servicios tecnológicos, con 114 (descenso del 3%). En tercer lugar, ha destacado el sector de viajes con 72 acuerdos, lo que implica un alza del 89% en comparación a 2023.

Por lo que respecta al mercado transfronterizo, las empresas españolas han elegido en este periodo como principales destinos de inversión a Portugal y Estados Unidos, con 25 y 20 transacciones, respectivamente. En términos de importe, Estados Unidos es el país en el que España ha realizado un mayor desembolso con un importe agregado de casi 1.880 millones de euros.

Por otro lado, Estados Unidos y Reino Unido, con 61 y 39 transacciones, respectivamente, son los países que mayor número de inversiones han realizado en España hasta la fecha. Por importe, Estados Unidos ha invertido en el acumulado casi 6.500 millones de euros y Reino Unido unos 3.780 millones.

En el cómputo del primer cuatrimestre se han contabilizado un total de 122 transacciones de 'private equity' por valor de 12.217 millones, lo que supone un aumento del 6% en el número de transacciones y otro del 207% (es decir, se ha triplicado) en el importe en comparación al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el mercado de 'venture capital' se han llevado a cabo 203 transacciones con un importe agregado publicado de 1.177 millones, lo que implica un descenso del 8% en el número de transacciones pero un alza del 7% en el importe de las mismas, en términos interanuales.

En el segmento de adquisición de activos, se han registrado 244 transacciones por un importe de 4.980 millones de euros, lo cual representa un descenso del 18% en el número de transacciones y una disminución del 76% en el importe de éstas, también en términos interanuales.

TRANSACCIÓN DE ABRIL

La operación que TTR Data ha seleccionado como destacada en el mes de abril ha sido la adquisición de la totalidad de la española Parkia a Igneo Infrastructure Partners por parte de Indigo Group, empresa francesa dedicada a la gestión de aparcamientos, en tanto que la transacción está valorada en aproximadamente 700 millones de euros.

La transacción ha estado asesorada por la parte financiera por Rothschild y DC Advisory.; por la parte legal, ha sido asesorada por A&O Shearman Spain; Broseta Abogados; Cases & Lacambra Andorra y Gómez-Acebo & Pombo España, mientras que por la parte de 'due diligence' el acuerdo ha sido revisado por Accuracy España; Bureau Veritas; Cuatrecasas España, y EY España.

RANKING DE ASESORES FINANCIEROS Y JURÍDICOS

El informe de TTR Data también publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico de 2024 en fusiones y adquisiciones, 'private equity', 'venture capital' y mercado de capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.

El ranking TTR Data de asesores financieros en cuanto al número de transacciones lo lidera You Are Capital, con siete acuerdos, mientras que por importe lo encabeza Goldman Sachs con 4.343 millones de euros.

En cuanto al ranking de asesores legales, por importe lo lideran Uría Menéndez España y Linklaters Spain, con 5.943 millones y 5.641 millones, respectivamente. Por número de transacciones, Cuatrecasas España se sitúa en el primer puesto, con 63 operaciones asesoradas, seguido de Garrigues España, con 34 transacciones.

PERSPECTIVAS 2024

La socia de Squire Patton Boggs Spain, Rocío García, ha comentado en el marco de la elaboración del informe sobre el mercado transaccional que "al menos hasta el tercer trimestre de 2024, parece que va a estar protagonizado por las operaciones en el 'mid-market' (mercado medio) y que habrá que esperar algo más para empezar a sentir movimiento en el ámbito de las 'high-caps' (compañías de gran capitalización)".

Precisamente, estos primeros compases de mayo se han visto condicionados por el lanzamiento de una OPA hostil sobre la totalidad de Banco Sabadell -después de que la entidad catalana rechazase una OPA amistosa-, una operación cuyo resultado no se conocería, según BBVA, hasta dentro de un plazo de seis a ocho meses.

Contador