Publicado 20/03/2020 14:27:19 +01:00CET

Adicae celebra la moratoria hipotecaria, pero pide medidas extensibles a las tarjetas 'revolving'

El presidente de Adicae, Manuel Pardos
El presidente de Adicae, Manuel Pardos - EUROPA PRESS - Archivo

También cree conveniente considerar el problema de los alquileres

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adicae valora de forma positiva los decretos aprobados por el Gobierno que incluyen medidas como la moratoria hipotecaria, pero requiere la adopción de iniciativas aplicables a los créditos al consumo y tarjetas 'revolving'.

La aplicación de la moratoria hipotecaria para las personas más vulnerables se hace efectiva desde este mismo viernes, si bien Adicae considera que este concepto es algo "difuso y se entiende como que las personas deben estar al borde de la exclusión social o de necesidades muy extremas por falta de renta o de trabajo".

En este sentido, la asociación cree que la moratoria hipotecaria, que implica una 'demora' en los pagos para esta situación tan especial del estado de alarma, debe extender su aplicación a todos los trabajadores, consumidores y ciudadanos que no puedan pagar sus cuotas hipotecarias y que cumplan unas condiciones sencillas de legitimidad comprobables.

REQUISITOS DE ACCESO MENOS EXCLUYENTES

"No queremos que la medida estrella impulsada por el Gobierno con respecto a las hipotecas caiga en saco roto, por lo que reclamamos que los requisitos de acceso a no sean tan excluyentes", señala Adicae.

Asimismo, reclama al Gobierno medidas contra el sobreendeudamiento que han contraído muchas familias en los últimos tiempos por las llamadas tarjetas revolving (tarjetas de pago aplazado), un asunto exigible después de la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba usurarios los intereses mayores del 20%.

En su opinión, la normativa que preparaba el Ministerio de Economía al respecto debe ponerse en vigor inmediatamente y suspender cualquier medida de embargo o reclamación judicial o extrajudicial a los afectados mientras no termine la situación actual de estado de alarma.

"Estas razonables medidas las deberían de impulsar los propios bancos que han usado este producto de riesgo que abarca precisamente a los consumidores más vulnerables y que ni siquiera han tenido opción a la adquisición de créditos al consumo mucho más razonables y transparentes", indica.

Por otro lado, Adicae entiende como necesarias otras medidas de moratoria en favor de las miles de familias que en estas circunstancias no pueden hacerse cargo de los alquileres de sus viviendas.

Contador