Publicado 27/06/2024 16:57

Aecid invierte 15 millones de euros en la firma GSI para impulsar pymes en África subsahariana

Faìbrica y empleados de Burn en Kenia.
Faìbrica y empleados de Burn en Kenia. - GSI

Aportará otros 3,5 millones de euros en asistencia técnica

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Global Social Impact Investments (GSI), gestora de impacto (aquella que busca un beneficio social y medioambiental, además de económico) del 'holding' familiar Santa Comba, ha recibido este jueves una inversión de 15 millones de euros por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La firma ha explicado en un comunicado que la financiación tiene como destino el vehículo 'GSIF África RAIF', que invierte en compañías de impacto social y medioambiental de África subsahariana.

Esta estrategia de inversión de impacto en empresas africanas tiene en concreto la misión de contribuir a mejorar los medios de vida de las personas más vulnerables de la región, principalmente pequeños productores ganaderos y agrícolas y sus familias.

Entrando al detalle técnico de la operación, cabe destacar que Aecid ha realizado esta inversión desde el fondo para la promoción del desarrollo (Fonprode), gestionado por la propia Aecid y con el apoyo de Cofides como asesor de inversiones.

Además de la inversión directa de 15 millones para el fondo 'GSIF África RAIF', Aecid ha especificado que aportará 3,5 millones de euros en asistencia técnica para la mejora de las capacidades de las empresas invertidas, así como para medir la contribución de las inversiones sobre la empresa y sus usuarios.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2020, la cartera del fondo ha logrado unas cifras de rentabilidad anualizado neta del 4%, además de haber impulsado un incremento medio del 39% de los ingresos de las comunidades beneficiarias y la creación de cerca de 3.000 nuevos empleos estables.

Como ejemplos de participada en cartera, desde la gestora han citado el caso de Burn, una empresa con presencia en el este de África que vende hornillos de cocina de bajo coste y que requieren poco combustible, o JKCCC, compañía guardesa que contribuye a mejorar los medios de agricultores de café.

La secretaria de Estado de Cooperación y presidenta de Aecid, Evo Granados, ha manifestado que tienen el propósito de seguir impulsando la inversión de impacto, con la colaboración de entidades públicas y privadas, para lograr las mayores cotas de desarrollo en todos los países del África subsahariana.

De su lado, la fundadora y presidenta de GSI, María Ángeles León, ha señalado que estas iniciativas públicas son una herramienta indispensable para generar riqueza y empleo de manera sostenible en el África subsahariana.

Contador