Publicado 13/01/2021 13:17CET

AEFI crece un 15% en 2020, con un total de 150 fintech e insurtech asociadas

De izquierda a derecha. Asier Uribeechebarría, vocal de WealthTech de AEFI y CEO de Finanbest y Francisco del Olmo, subdirector responsable de Fintech y ciberseguridad de CNMV
De izquierda a derecha. Asier Uribeechebarría, vocal de WealthTech de AEFI y CEO de Finanbest y Francisco del Olmo, subdirector responsable de Fintech y ciberseguridad de CNMV - ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINTECH E INSURTECH (AEFI)

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) experimentó un crecimiento superior al 15% en su número de asociados durante 2020, hasta alcanzar los 150.

Con estos datos, la asociación se consolida como la más numerosa del ecosistema Fintech en Europa y Latinoamérica, así como la única que forma parte de dos alianzas intercontinentales, Alianza Iberoamericana y European Digital Finance Association, de las que además es miembro fundador.

AEFI trabajó en 2020 para adaptar sus servicios a asociados al escenario COVID-19 y lanzó los Libros Blancos de Wealthtech y Paytech, que se configuran como la hoja de ruta para avanzar en ambas verticales.

La aprobación del sandbox financiero a finales del año pasado supuso un verdadero punto de inflexión para el ecosistema, al convertirse en un elemento que puede empujar al fintech español a situarse como referencia en el continente europeo y foco de atracción para inversión y proyectos.

"El sandbox era una de las grandes reivindicaciones de AEFI, que participó de forma activa en todo el proceso, dando máxima visibilidad y situándolo en el foco mediático desde sus inicios en 2018 cuando elevó una primera propuesta al, por entonces, ministro de Economía, Luis de Guindos", señala la asociación.

Precisamente este miércoles, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes por los promotores que quieran participar en este espacio de pruebas controlado.

En otro orden de cosas, la AEFI indica que la evolución de la pandemia provocada por la crisis del Covid-19 le obligó a realizar un esfuerzo adicional por mantener el servicio a todos sus asociados.

La asociación organizó durante el año pasado, marcado por la pandemia, un total de quince webinars especializados para asociados, con la participación de más de 600 profesionales, y mantuvo una interlocución permanente con organismos públicos y supranacionales.

En este sentido, participó en doce reuniones y en tres foros internacionales para representar al sector fintech. Durante los últimos meses, AEFI ha trabajado también con todas sus compañías asociadas para reivindicar el papel del sector en la recuperación económica de España tras la crisis de Covid-19.

Igualmente, ha mantenido su compromiso por trabajar en propuestas para mejorar el ecosistema en el escenario de incertidumbre actual con la presentación del primer Libro Blanco de Wealthtech y del primer Libro Blanco de Paytech.

Para este 2021, AEFI asegura que continuará trabajando para colaborar en los distintos procesos regulatorios a nivel nacional y comunitario, para que su diseño y puesta en marcha faciliten el acceso a financiación y nuevos mercados de las compañías de diferentes verticales.

En esta línea, se ha referido a los avances en el Reglamento Europeo de Crowd y en el de los Mercados de Criptoactivos. AEFI también trabajará para que acercar el ecosistema a los ciudadanos medios y que las fintech sean parte importante de la reconstrucción económica de España, ya que pretende participar en el Consejo Consultivo para la Transformación Digital de los Fondos Europeos.

Además, AEFI lanzará a lo largo de este año la iniciativa 'Fintech Women Mentoring Programme', un programa de mentorización que tiene como objetivo impulsar, ayudar y colaborar con un grupo seleccionado de startups para fomentar la aceleración de nuevas empresas tecnológicas en España dirigidas por mujeres.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    Belen Esteban se pronuncia sobre el fin de su amistad con Antonio David Flores