Publicado 30/07/2020 11:03:33 +02:00CET

La AHE prevé que la crisis del Covid-19 pondrá freno al saneamiento de las carteras de crédito

Dinero.
Dinero. - EUROPA PRESS - Archivo

La actividad hipotecaria muestra "cierta atonía" durante los primeros cinco meses del año dada la particularidad de la situación

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) estima que la actual crisis económica derivada de las medidas de contención impuestas para mitigar la expansión del coronavirus pondrá freno a la buena trayectoria que venía manteniendo la cartera de crédito de las entidades en términos de saneamiento.

Bajo este contexto de creciente incertidumbre a causa de la pandemia, se observa que los niveles absolutos de dudosidad de los principales segmentos de crédito han empezado a mostrar señales leves de deterioro, aunque aun incipientes, según consta en el último Boletín Trimestral de la AHE.

Durante el primer trimestre de 2020, la tasa de dudosidad en 'otro sector residente' (OSR) se mantuvo estable en el 4,8%, tras más de seis años de limpieza continuada. De igual forma, la dudosidad en el crédito a la adquisición de viviendas afrontó el segundo trimestre consecutivo con una tasa del 3,4%.

Asimismo, la AHE señala que el nivel de actividad hipotecaria durante los primeros cinco meses del año ha mostrado "cierta atonía", dada la particularidad de la situación y siendo especialmente significativo a partir de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma.

En términos agregados, a lo largo de 2020 se han inscrito 208.760 hipotecas por valor de 31.850 millones de euros, lo que supone una caída del 6,1% en el número y de un 4,4% en el importe total, que en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Del mismo modo, el número de hipotecas otorgadas para la adquisición de vivienda experimentó una contracción de un 7,6% en el periodo que cubre desde enero a mayo, y un incremento de un 1% en el capital prestado, hasta los 17.223 millones.

Este ligero aumento estuvo relacionado con los meses previos a la declaración del estado de alarma, especialmente con el mes de febrero, cuando se registró un repunte en términos de capital de aproximadamente un 64,8%.

PARÓN DE LA ACTIVIDAD Y SU EFECTO EN FORMALIZACIÓN HIPOTECARIA

Sin embargo, el parón de la actividad decretado para frenar la emergencia sanitaria suspendió esta favorable trayectoria. Los registros más negativos se observaron durante el mes de mayo, con tasas de actividad que oscilan entre caídas de 25% y del 28%, tanto en términos de volumen como de capital.

"Es posible que el impacto más severo causado sobre el nivel de actividad se extienda uno o dos meses más desde que el país encarara la denominada 'nueva normalidad'", subraya la asociación hipotecaria.

En el primer trimestre de 2020, la cuota hipotecaria media alcanzó los 606 euros mensuales, constituyendo el registro más alto de la última década. No obstante, esta circunstancia estuvo influida por el efecto incremental del capital medio prestado, que por término medio se situó en 139.595 euros, un 9,9% más que con respecto al trimestre anterior y un 13,1% más que frente a un año antes.

Con respecto a finales de 2019, el tipo medio efectivo también experimentó una variación al alza, desde el 1,763% observado en el cuarto trimestre de 2019, hasta el 1,810% actual, si bien de escasa significación sobre la cuota hipotecaria.

La AHE adelanta que, debido a la situación en la que la economía está sumida actualmente, con un deterioro generalizado de las expectativas de crecimiento y empleo, es probable que en el segundo trimestre de 2020 tanto los criterios de accesibilidad como las condiciones aplicadas a los préstamos concedidos a los hogares se endurezcan en alguna medida, al tiempo que disminuya la demanda de crédito por parte de este colectivo.

Contador