Publicado 29/05/2024 18:08

Alejandra Kindelán pide incluir la educación financiera en las enseñanzas obligatorias

10º Aniversario Del Programa De Educación Financiera 'Tus Finanzas, Tu Futuro' Organizado Por La Fundación De La AEB.
10º Aniversario Del Programa De Educación Financiera 'Tus Finanzas, Tu Futuro' Organizado Por La Fundación De La AEB. - AEB

El programa de educación financiera 'Tus finanzas, Tu Futuro' llega a 70.000 estudiantes

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha pedido este miércoles que la educación financiera forme parte de las enseñanzas obligatorias, al considerar que es "una herramienta esencial" para facilitar el día a día, hacer realidad los proyectos y mejorar el bienestar.

"Es una herramienta esencial para facilitar nuestro día a día, hacer realidad nuestros proyectos y que mejora el bienestar personal y del conjunto de la sociedad", ha afirmado en su intervención en el acto organizado por la Fundación de la AEB y de Junior Achievement España para celebrar este año diez años de su programa 'Tus finanzas, tu futuro', que ha llegado a 70.000 alumnos desde 2014.

Con ocasión del aniversario, responsables del sector bancario, público y educativo han intervenido en una jornada sobre la importancia de la educación financiera en la formación de los jóvenes que ha sido clausurada por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Cuerpo ha indicado que "las iniciativas de las instituciones que impulsan esta jornada son una evidencia de compromiso y colaboración con la educación financiera".

"Una razón de ser del Plan del Plan de Finanzas para Todos, aglutinar y visibilizar todas las iniciativas que se están haciendo y ese trabajo conjunto desarrollando proyectos entre todos. Tenemos un interés compartido en que esto salga hacia adelante", ha señalado.

Por su parte, Kindelán se ha mostrado de acuerdo con la postura de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en favor de integrar la educación financiera en los programas escolares y adaptarla a cada edad. "No podemos estar más de acuerdo y tener la mejor disposición para ayudar con los contenidos e impulsar este plan", ha indicado.

Según ha relatado, la AEB dio ese primer paso hace una década, pero ha considerado que es necesaria "ambición", porque "la educación financiera no solo es buena para los individuos, sino para la sociedad".

UN PROGRAMA QUE HA LLEGADO A 70.000 ALUMNOS

Hace una década, en el año en el que el PIB empezaba a asomar en positivo (1,4%) después de 3 años de descenso, nació 'Tus finanzas, tu futuro', un programa de educación financiera en los institutos impartido por voluntarios de banca.

Se trata de una iniciativa que ha llegado a 70.000 alumnos de cientos de institutos de toda España y en la que han participado más de 5000 voluntarios de banca procedentes de más de 20 entidades.

UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

En el acto se ha organizado un mesa de diálogo entre Kindelán y la directora general de Junior Achievement Spain, Lucía de Zavala, que ha hecho un balance positivo del programa.

"Para nosotros este viaje por la formación financiera que emprendimos hace diez años junto a la AEB y los bancos tiene un balance extraordinariamente positivo porque nos ayuda a inspirar y transformar a los jóvenes del futuro", ha señalado.

Además, se ha celebrado la mesa redonda 'La educación financiera es responsabilidad de todos' con la participación del director general de Conducta Financiera y Billetes del Banco de España, Alberto Ríos; el director general de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV, Víctor Rodriguez Quejido; la subdirectora general de Finanzas Sostenibles y Digitales, Ana Puente Pérez; la profesora de educación secundaria y bachillerato del Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Madrid), Mª Dolores López Fernández.

Rodríguez Quejido ha asegurado que desde el Plan de Educación Financiera - Finanzas para todos- se trabaja "intensamente para mejorar las competencias financieras de los jóvenes"."Los avances conseguidos en la última ley educativa son una muestra de ello", ha apuntado.

Para Alberto Ríos hay que estar confiados en los pasos dados, pero "queda camino por recorrer". "Sin duda, la forma más efectiva de tener éxito es potenciar la formación en las diferentes etapas educativas de nuestros jóvenes", ha destacado.

"La educación financiera va ganando cada vez más importancia entre las prioridades de la política financiera europea, ha afirmado, por su parte, la subdirectora general de Finanzas Sostenibles y Digitales, Ana Puente Pérez.

"Los objetivos del Plan de Educación Financiera-Finanzas para todos están plenamente alineados y las actuaciones se orientan a mejorar la capacitación de los ciudadanos para gestionar sus finanzas con total seguridad", ha señalado.

Por último, María Dolores López Fernández ha abogado por introducir la educación financiera como una asignatura obligatoria, porque es "esencial para el futuro de los jóvenes, sea cual sea la profesión o el oficio que elijan".

Contador