Publicado 22/07/2022 11:28

Allianz, Axa y Caser pujan por los seguros del Banco de España de sus préstamos a empleados

Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Allianz, Axa y Caser son tres de las aseguradoras que han presentado ofertas a la licitación de tres pólizas de seguro colectivo de vida garante de los préstamos personales (de vivienda, sociales y anticipos reintegrables) que el Banco de España concede a sus empleados.

También se encuentra en la puja Grupo HNA (Mutualidad de Arquitectos y Químicos), si bien solo para dos de los seguros, el que garantiza los préstamos de viviendas y el de los préstamos sociales.

Axa ha presentado una oferta con un valor agregado de 838.000 euros, seguido por Allianz, con 788.000 euros y Caser, con 702.818 euros. El importe ofertado de HNA para los dos lotes por los que puja es de 782.000 euros.

El objetivo de esta licitación es cubrir los riesgos de fallecimiento e incapacidad permanente absoluta de los empleados que tengan préstamos concedidos por el supervisor, según consta en los pliegos que acompañan a la licitación.

El importe base de licitación es de 860.000 euros, cifra que está exenta de IVA, si bien los pliegos incluyen la posibilidad de que el contrato se modifique durante su vigencia hasta un máximo del 10% del precio inicial, por lo que el valor estimado del contrato se eleva hasta 946.000 euros.

Los pliegos que acompañan a la licitación especifican que las primas serán a cargo de los asegurados y tendrán una periodicidad de pago mensual para los seguros de vida asociados a préstamos de vivienda y sociales, mientras que el pago será anual en el caso de los anticipos reintegrables.

Para todas las contingencias de la póliza, el primer beneficiario será el Banco de España, que recibiría el importe pendiente de amortizar en el préstamo --más los intereses devengados en el caso de los créditos para vivienda y social-- en el momento de fallecimiento o de la invalidez del asegurado.

En el caso de que hubiera capital asegurado sobrante, el beneficiario sería bien alguien designado por el asegurado, bien el propio asegurado en caso de invalidez, o bien familiares en caso de fallecimiento.

El contrato tendrá una duración de dos años por cada lote, estimándose como fecha el 1 de enero de 2023.

Contador