Publicado 06/07/2021 15:11CET

Álvarez (Santander) avisa de que el daño a las empresas dependerá de la sostenibilidad del crecimiento

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante el 16 Encuentro del sector bancario organizado por IESE y EY. Captura de Zoom.
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante el 16 Encuentro del sector bancario organizado por IESE y EY. Captura de Zoom. - EUROPA PRESS

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado que en los próximos trimestres la economía se recuperará a un ritmo muy elevado, pero ha advertido de que el impacto en el mundo empresarial dependerá de lo sostenible que sea dicho crecimiento.

Así lo ha señalado durante el '16 Encuentro del sector bancario organizado por IESE y EY', donde ha resaltado que los gobiernos y las empresas salen mucho más endeudados de la crisis, no siendo así el caso de los particulares, que se han beneficiado de las medidas de protección de rentas.

"En el mundo de las empresas todavía tenemos unos cuantos trimestres para ver con qué grado de fortaleza salen de esto. Ahora vamos a tener un 'boom', los crecimientos van a ser muy altos, pero creo que el partido se juega en la sostenibilidad de ese crecimiento económico. Las deudas se van a pagar creciendo", ha advertido Álvarez.

En esta línea, el consejero delegado de Santander no está preocupado por los próximos "dos, tres o cuatro trimestres", donde habrá un crecimiento "ciertamente expresivo" (sujeto a que las condiciones sanitaria sean las esperadas), sino que será a partir de entonces cuando la sostenibilidad del crecimiento determine el impacto que va a tener la crisis en el mundo empresarial.

INCENTIVOS A LAS TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES

Durante su intervención, Álvarez también se ha referido a la transición hacia una economía 'verde', donde la banca juega un papel, aunque todavía se encuentra en proceso de aprendizaje.

En su opinión, la vía debe haber incentivos crecientes al uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. "En algunos casos tardará más tiempo, pero ese es el camino: en primer lugar, aprender; en segundo, enseñar lo que sepamos a nuestros clientes y, en tercero, que supone una oportunidad de financiación para nuestro negocio", ha indicado.

Asimismo, el directivo ha puesto en valor que la emisión 'verde' del Santander recibió una demanda más alta de lo habitual, lo cual es un indicio de que "hay un porcentaje de los inversores que ya están pasando a actuar en base a esos criterios y están dispuestos a premiar eso".

EL FUTURO DEL SANTANDER

Preguntado sobre la posibilidad de hacer acuerdos con compañías tecnológicas, el consejero delegado ha señalado que la entidad trabaja con muchas empresas tecnológicas, pero no está pensando en ningún acuerdo con ninguna en particular.

"Lo que hay dentro del banco es una transformación enorme, una transformación del negocio donde la tecnología pasa a ser una parte esencial del negocio y no un área de servicio al negocio, ese es el cambio más relevante que está ocurriendo en la industria", ha señalado.

Esto, según ha explicado, no implica que se haga una alianza con una tecnológica, sino que el Santander utilizará las mejores tecnologías disponibles para dar un mejor servicio a sus clientes.

Contador