Publicado 30/01/2024 13:32

Álvaro López Barceló sustituirá a Paula Conthe como presidente del FROB

El presidente del FROB, Álvaro López Barceló.
El presidente del FROB, Álvaro López Barceló. - FROB

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha designado finalmente a Álvaro López Barceló, director general del Tesoro, como presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en sustitución de Paula Conthe, que recientemente fue nombrada secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional.

Conthe sustituyó así en el cargo a Carlos Cuerpo tras su nombramiento como ministro de Economía, Comercio y Empresa. El mandato de Álvaro López Barceló tendrá una duración de cinco años y no es renovable.

El FROB gestiona la participación del Estado en CaixaBank, a través de BFA, y en Sareb, y forma parte de la red europea de autoridades del Mecanismo Único de Resolución.

López es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y desde 2007 es funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Como director general del Tesoro y Política Financiera está a cargo de la regulación del sector bancario, los mercados de capitales y los medios de pago. También el desarrollo de finanzas sostenibles, la financiación del Tesoro en los mercados, la relación con agencias de calificación e inversores y la gestión de tesorería del Estado.

Además, es presidente del Comité Permanente de Prevención del Blanqueo de Capitales, presidente del Grupo de Trabajo interministerial sobre bono verde y finanzas sostenibles, presidente del Comité de Inteligencia Financiera, miembro del Consejo de Redacción de la Revista ICE y miembro del Comité Técnico de la Autoridad de Estabilidad Financiera (Amcesfi).

Entre 2020 y 2022 fue subdirector general de Gestión de la Deuda Pública. Con anterioridad fue consejero económico y comercial en la Embajada de España en Marruecos (2016-2020), subdirector general de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional (2014-2016) y responsable de estudio y seguimiento de los mercados financieros, los asuntos económicos del G20 y la relación con el FMI.

Contador