Publicado 09/05/2024 11:05

(AM) Díaz alerta de que la OPA de BBVA a Sabadell va contra los intereses de España: "Destruiría mucho empleo"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha advertido este jueves de que la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter hostil lanzada por BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell es una operación "contraria a los intereses de España".

"Destruiría mucho empleo, provocaría exclusión financiera y más oligopolio", ha alertado Díaz en sus redes sociales. La vicepresidenta segunda ha resaltado además que esta operación supondría "liquidar al Sabadell en beneficio sólo de los fondos de inversión extranjeros que son propietarios del BBVA".

Por su parte, el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlo Martín, ha subrayado en su cuenta de 'X', antes Twitter, que esta OPA "empeorará el servicio bancario para los clientes" y "aumentará el riesgo para el contribuyente, pues la entidad resultante será demasiado grande para dejarla caer".

LA CNMC "DEBE Y TIENE" QUE ACTUAR

Fuentes del Ministerio de Trabajo han aseverado que la OPA es un movimiento de concentración bancaria que "liquidaría en la práctica el Banco Sabadell" y, si nadie lo remedia, tendría unos efectos "muy perniciosos" en la economía española por perjudicar "y mucho" el empleo y la economía de las familias generando "aún más oligopolio y exclusión financiera".

En este sentido, el departamento liderado por Yolanda Díaz ha incidido en que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) "debe y tiene" que actuar en la operación, ya que es la competente para poner límites a esta operación como supervisor de este país.

"No podemos dejar al albur de los mercados financieros y de los inversores extranjeros nuestros intereses estratégicos", dicen estas fuentes, que alertan a su vez que de materializarse la operación España tendría la concentración bancaria más elevada de la UE y esto podría vulnerar las normas de un mercado competitivo.

Contador