Publicado 03/06/2021 15:54CET

Andbank y Woonivers presentan una aplicación para la gestión digital del 'tax free'

María Zarco, Josep M. Cabanes y Abel Navajas en la sede de Andbank.
María Zarco, Josep M. Cabanes y Abel Navajas en la sede de Andbank. - EUROPA PRESS

La aplicación está operativa en España y trabaja para llegar a Francia antes de fin de año

ESCALDES-ENGORDANY (ANDORRA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El banco andorrano Andbank y la española Woonivers han presentado este jueves una aplicación para la gestión digital del 'tax free' a través del teléfono móvil.

En rueda de prensa junto al subdirector general de banca país de Andbank, Josep M. Cabanes, el CEO y fundador de Woonivers, Abel Navajas, ha explicado que el usuario sube el recibo de la compra a la app y recibe en un su teléfono móvil un código, que hay que escanear en la máquina DIVA instalada a la frontera para automáticamente recibir la devolución sin necesidad de desplazarse a una oficina bancaria.

A su vez, para los comerciantes también es cuestión de minutos darse de alta, lo que les permite gestionar los procesos de 'tax free' desde una plataforma online segura que es "una bomba", ha destacado Cabanes.

También es de interés para los gobiernos, que son los que renuncian a cobrar el impuesto indirecto a cambio de atraer el comprador extranjero, ha explicado el CEO de Woonivers.

Asimismo, también contribuye a generar negocio en Andorra, ya que, según Navajas, la devolución se produce cuando el usuario está de vuelta.

El CEO de Woonivers ha defendido que el sistema que ofrece su aplicación es "más barato" que otros, y en la misma línea, la directora financiera de la compañía, María Zarco, ha añadido que se realiza la mayor reducción de IVA posible.

La aplicación está operativa en toda España y se trabaja para que a finales de año también se puedan adherir los comercios de Francia, de tal manera que con una sola aplicación se podrá gestionar el 'tax free' tanto de un lado como del otro de la frontera.

LOS OBJETIVOS

El subdirector general de banca país de Andbank ha expuesto que la entidad ha realizado una fuerte apuesta por la digitalización en los últimos años: "En esta ocasión, no queríamos dejar pasar la oportunidad de poder seguir ofreciendo a nuestros clientes nuevos servicios digitales".

Para Cabanes, esta aplicación cumple el objetivo de "simplificar la vida" de los clientes y permite a Andbank, como banco, concentrarse en las tareas de banca privada y asesoramiento; además, a nivel de país da un equilibrio entre Francia y España, ha detallado.

Por su parte, el CEO de Woonivers ha manifestado que buscaban "un partner en Andorra con una gran capacidad de innovación y con espíritu emprendedor", razón por la que escogieron a Andbank.

El acuerdo se enmarca en el plan de transformación digital que está desarrollando el banco para hacer más eficientes sus procesos y ofrecer un servicio "más ágil y próximo" a sus clientes.

WOONIVERS

Woonivers, aprobada por la Agencia Tributaria de España, es la primera aplicación del mercado para la gestión de la devolución del IVA a los ciudadanos no residentes en la UE que permite realizar el proceso completo digitalmente.

El objetivo de la app es ayudar al comercio y al viajero en la tramitación de las facturas de forma "más sencilla, rápida y digital, con una tecnología que posiciona al cliente en el centro de la cadena de valor", ha destacado Andbank.

Los fundadores son Antonio Cantalapiedra, también fundador de mytaxi app, y Abel Navajas, con experiencia en Global Blue y CEO de Tax Free 4U.

Contador