Publicado 20/06/2024 13:45

Arquia Banca eleva su beneficio un 73% en 2023, hasta los 20,5 millones

Archivo - Oficina de Arquia Banca
Archivo - Oficina de Arquia Banca - JOSE BARCELO | ARQUIA BANCA - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Arquia Banca ha alcanzado un beneficio neto consolidado de 20,5 millones de euros en 2023, un 73% más que el año anterior, según ha informado este jueves en un comunicado.

La entidad señala que estos resultados "excepcionales" han sido ratificados por la junta de accionistas que se ha celebrado en Madrid y en la que también se ha aprobado el reparto de un dividendo de cuatro millones de euros, a cargo del resultado del pasado ejercicio, lo que supone un 'payout' del 20%.

Arquia Banca cerró el pasado año con un volumen de negocio gestionado de 4.046 millones de euros, en el que destaca el crecimiento de un 20% en fondos de inversión y planes de pensiones comercializados por el grupo.

Del total de volumen gestionado, 875 millones de euros corresponden a préstamos y créditos, 2.194 millones de euros a depósitos de clientes y el resto a fondos, planes y otras inversiones gestionadas de clientes.

El presidente del banco, Javier Navarro, se ha mostrado "muy satisfecho" con el avance del plan estratégico para el periodo 2023-2026 que incluye el objetivo de seguir creciendo, incrementar la presencia en el país, con la meta de alcanzar un volumen de negocio gestionado de 5.000 millones al concluir dicho periodo.

Además, a cierre de 2026, la entidad tiene el objetivo estratégico de incrementar un 38% el volumen de negocio, un 39% el beneficio neto, y lograr un aumento del 18% en la base de clientes, potenciando su especialización en nuevos segmentos.

A cierre de 2023 la ratio de solvencia de Arquia Banca se mantuvo en el 17,5%, un porcentaje muy por encima de lo exigido por el marco legal, mientras que la liquidez estructural se situó en el 248%, y la rentabilidad financiera (ROE) creció hasta el 12,6%, "la mejor cifra de las últimas dos décadas", destaca el banco.

Durante el pasado ejercicio se produjo un incremento del 6,7% en la concesión de nuevos créditos, mientras que la morosidad se mantuvo en un 3,15% situándose entre las más bajas del sector.

El Grupo Arquia Banca está formado por las sociedades de Arquia Banca, Arquia Gestión, Arquia Pensiones, Arquia Banca Mediación, Arquia Inmuebles y Arquia Gestión de Activos.

Cuenta, a cierre de 2023, con casi 110.000 clientes con perfiles profesionales, 37 oficinas y 13 agencias financieras repartidas por España, con una plantilla integrada por 246 trabajadores.

Contador