Publicado 04/07/2024 13:44

La asamblea de Mutualidad de Procuradores aprueba un "cambio radical" en su gestión

Nuevo consejo de dirección de Mutualidad de Procuradores.
Nuevo consejo de dirección de Mutualidad de Procuradores. - MIGUEL RIOPA

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general de representantes de Mutualidad de Procuradores de España aprobó, por una amplia mayoría, un "cambio radical" en su gestión, en una cita en la que también frenó el proyecto de fusión con Mutualidad (antigua Mutualidad de la Abogacía) y Mutualidad de Gestores Administrativos.

Entre los acuerdos de la asamblea, celebrada el pasado sábado, se incluyó rechazar las cuentas presentadas y los presupuestos y reprobar a cinco de sus nueve consejeros. En concreto, se decidió el cese del hasta ahora presidente, Luis Sánchez González, así como de la secretaria, Yolanda Luna; la tesorera, María Teresa Moreno, y los vocales Jesús González-Puelles y Jacobo Varela. Por su parte, la vicepresidenta María del Mar Gázquez, presentó su dimisión.

Así, la asamblea de Mutualidad de Procuradores votó si se aplicaba el artículo 28.4 y 5 del Estatuto y, considerando que el proceso electoral estaba abierto, se procedió a votar a los candidatos que se postularon de entre los presentes, de tal forma que fueron escogidos Gemma Arnán, María Esther Fernández, Aurelia García-Valdecasas, Julio Otero, Nuria Ramón y María Tinoco.

Además, la asamblea mantuvo en sus puestos a tres de los miembros del anterior consejo: Juan Salavert, David Sarria y Lina Vassalli.

El nuevo consejo, en su primera reunión celebrada el pasado miércoles, escogió los cargos del órgano de gobierno de los mutualistas: Sarria como presidente, Tinoco como vicepresidenta, Vassalli como secretaria, Salavert como tesorero y Arnán, García-Valdecasas, Otero, Ramón y Fernández como vocales.

PROYECTO DE FUSIÓN

Por otro lado, el proyecto de fusión de la Mutua de Procuradores con otras Mutualidad y Mutualidad de Gestores Administrativos fue rechazado por 65 votos en contra y ocho a favor, mientras que las cuentas de 2023 presentadas por el anterior consejo directivo tampoco fueron aprobadas: 59 votos en contra, 12 a favor y dos abstenciones.

En su despedida, el ya expresidente de Mutualidad de Procuradores, Luis Sánchez, defendió la gestión de su consejo directivo y deseó lo mejor para la nueva etapa de la Mutualidad.

"Aunque creemos que una pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) en las condiciones que se están solicitando no va a ser posible, ni tampoco la viabilidad futura de esta Mutualidad sin la fusión, si quienes vienen a continuación creen que van a ser capaces de conseguirlo, bienvenidos sean", señaló, en referencia a la solución que el Ministerio de Seguridad Social ha dado a los abogados y procuradores que habían realizado aportaciones para sus prestaciones sociales.

En concreto, hasta finales del pasado siglo XX, estos profesionales estaban obligados a inscribirse en las mutualidades, donde hacían aportaciones para poder recibir prestaciones sociales como la pensión de jubilación. A partir de 1995 se autorizó que pudieran elegir entre cotizar a la mutualidad o hacerse autónomos, pero no se les permitió trasladar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la seguridad social (RETA) el dinero aportado previamente, una situación para la que se ha propuesto crear la pasarela RETA.

De hecho, Mutualidad de Procuradores señala en su comunicado que la nueva mayoría social surgida de la asamblea del pasado sábado defiende una "buena negociación" con la Seguridad Social que permita incrementar las pensiones que actualmente perciben los mutualistas.

La Mutualidad de Procuradores, con 76 años de historia, concluyó 2023 con 6.257 mutualistas activos y 2.023 pasivos. El 84% de los mutualistas se encuentran en régimen alternativo a la Seguridad Social.

Contador