Publicado 01/07/2024 12:43

La Asociación Española de Factoring alaba el crecimiento del 'confirming', que ya es 52% del crédito comercial

Archivo - El presidente de la Asociación Española de Factoring y Confirming, Carlos García Casas
Archivo - El presidente de la Asociación Española de Factoring y Confirming, Carlos García Casas - AEF - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Factoring y Confirming (AEF) ha destacado este lunes que el 'confirming' ya representa el 52% del crédito comercial en España, siendo la primera vez desde que existen datos que supone la mayoría.

Según el Boletín Estadístico del Banco de España, el servicio de 'confirming' supuso en 2023 el 52% del saldo total del crédito comercial, superando por primera vez la cota del 50%, lo que pone de manifiesto la importancia que ha alcanzado este servicio.

Según el secretario general de AEF, Carlos García Casas, "incluso en años de dificultad, como fue el 2020 a causa del Covid, el 'confirming' ha mantenido su crecimiento, y con ello incrementando su peso relativo en la financiación comercial".

"Pero donde verdaderamente se muestra la aceptación de este mecanismo de pago y financiación es desde el lado de los proveedores, generalmente pymes, que entienden que el uso de este sistema no consume su riesgo bancario, sin obligarles o comprometerles a mantener una relación bancaria con la entidad pagadora", ha indicado García Casas.

Como media de los últimos 10 años, un 13,5% del PIB ha sido pagado mediante servicios de 'confirming', creciendo además año a año en este peso relativo hasta alcanzar el 17,4% en el último año cerrado.

Contador