Publicado 05/06/2024 14:04

Asufin alerta del riesgo de los créditos rápidos ante el descenso de plazos y el aumento de cuantías

Archivo - Logo de Asufin
Archivo - Logo de Asufin - ASUFIN - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agrupación de usuarios financieros Asufin ha alertado este miércoles de los riesgos que entrañan para los consumidores los créditos rápidos, ya que ha detectado un descenso en el plazo de vencimiento, pero un incremento en las cuantías.

Según el V Barómetro Asufin de Minicréditos, este tipo de productos ha elevado las cuantías medias máximas a 900 euros, desde los 800 anteriores. De su lado el plazo medio máximo se ha reducido de 47 a 40 días. Esto supone un "desajuste que puede ser pernicioso para el consumidor".

"Esto le lleva a solicitar préstamos de mayor cuantía a un plazo que no se amplía, de manera proporcional, una circunstancia que puede generar mayores problemas de devolución y, por ende, de entrar en situación de impago", avisan desde Asufin.

Los métodos de captación representan "otro peligro" de este mercado. Las financieras captan con el primer préstamo gratuito y bajando los tipos de interés a los "buenos clientes". Además, Asufin ha detectado que algunas empresas ofrecen cantidades máximas de sus préstamos según el historial de peticiones y pagos.

Contador