Publicado 09/05/2024 10:58

Asufin insta a la CNMC y a Economía a garantizar los servicios bancarios frente a la concentración

Archivo - Logo de Asufin
Archivo - Logo de Asufin - ASUFIN - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La organización de usuarios financieros Asufin ha instado al Ministerio de Economía y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a tomar medidas para garantizar los servicios bancarios ante la "concentración creciente" del sector.

"Nos alineamos completamente con el Defensor del Pueblo, en una demanda que consideramos clave para avanzar en la inclusión financiera, que hoy cobra relevancia ante el anuncio del BBVA de OPA hostil frente a Banco Sabadell", ha indicado Asufin en un comunicado.

Así, la agrupación ha apelado a la CNMC y a Economía a que "velen" por los derechos de los consumidores en un contexto de "concentración creciente".

"Cuantos menos bancos y más grandes existan, más fácil es comportarse de una forma no competitiva y, por tanto, obtener rentas de monopolio u oligopolio", ha enfatizado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

"Nos han sorprendido y consideramos imprudentes las declaraciones de la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, afirmando que las fusiones no tienen por qué afectar a la competencia", ha criticado Asufin. En este sentido, han pedido que las actuaciones se materialicen en más regulaciones y no solo en códigos de buenas prácticas.

Contador