Publicado 17/11/2020 12:29CET

Asufin lamenta que la concentración bancaria merma la atención personal al reducir oficinas

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez. Asociación de Usuarios Financieros.
La presidenta de Asufin, Patricia Suárez. Asociación de Usuarios Financieros. - ASUFIN - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asufin ha lamentado que la reducción de oficinas como consecuencia de la mayor consolidación bancaria en España suponga la desaparición de la atención personal y que el Banco de España "no pueda hacer nada al respecto".

Asufin ha informado de que el Banco de España, en una respuesta a la que ha tenido acceso, admite que no puede actuar en caso de que el cliente necesite cambiar de oficina, pues se trata de una cuestión de política comercial de la entidad, que se enmarca dentro de su ámbito de actuación discrecional en el mercado, por lo que "excede las competencias del regulador".

"Quedarnos sin el establecimiento de proximidad de nuestro banco y no poder elegir una alternativa adecuada es una de las muchas consecuencias que trae consigo la concentración bancaria. Y el Banco de España no puede hacer nada al respecto", ha lamentado la asociación.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha advertido de que la progresiva desaparición de oficinas supone "un paso más para crear una brecha digital y financiera entre los clientes menos acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías o los más necesitados de asesoramiento financiero, es decir, tanto el segmento mayor como el más joven de la población".

"La situación de emergencia creada por el Covid ha acelerado los procesos de digitalización de la banca que, aun siendo una tendencia necesaria y que valoramos positivamente, están dejando atrás a toda una generación", ha sostenido.

Contador