Publicado 05/05/2022 13:06

Asufin reprocha que la sentencia del TJUE genera inseguridad jurídica y planteará otra cuestión prejudicial

Patricia Suárez, presidenta de Asufin
Patricia Suárez, presidenta de Asufin - ASUFIN

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Asufin ha lamentado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que rechaza que los afectados por la resolución de Popular exijan responsabilidades a Santander por la información contenida en el folleto es "un escándalo que devuelve al punto cero" y genera "una indefensión e inseguridad jurídica mayúscula".

Según los datos de la asociación, este asunto estaba dando la razón al pequeño inversor en los tribunales en el 81% de los casos. La nueva sentencia podría provocar que todos los fallos que no eran firmes se recurran y sean ganados por el banco.

Asufin está analizando el tema y ha comunicado que planteará una segunda cuestión prejudicial ante Luxemburgo para saber si puede reclamar un inversor que ha sido engañado por falseamiento de los datos del folleto depositados en la CNMV, pues considera que en la primera cuestión planteada habría habido un error al preguntar.

"Aquí no estábamos discutiendo si las acciones subían o bajaban de valor o si el accionista tiene derecho o no a recuperar su dinero tras la quiebra del banco. La cuestión es si las ampliaciones de capital se habían llevado a cabo con datos erróneos y falsos, en definitiva. Y el hecho de que la CNMV le requiriese y tuvieran que reformular estas cuentas significa que sí hubo un engaño al inversor", ha señalado la asociación.

Desde Asufin sostienen que Banco Santander se tiene que hacer cargo del resarcimiento a los inversores, al tener una sucesión procesal del asunto. "De hecho, ha admitido provisiones para hacer frente a estos litigios", recuerdan.

Contador