Publicado 15/11/2023 15:04

Asufin valora positivamente que Sánchez quiera elevar a 38.000 euros el umbral del acuerdo hipotecario

Archivo - La presidenta de Asufin, Patricia Suárez (i), a su llegada a una reunión con las patronales bancarias, las asociaciones de usuarios financieros y el gobernador del Banco de España, a 29 de junio de 2023, en Madrid (España).
Archivo - La presidenta de Asufin, Patricia Suárez (i), a su llegada a una reunión con las patronales bancarias, las asociaciones de usuarios financieros y el gobernador del Banco de España, a 29 de junio de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asufin ha valorado positivamente que el candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado su intención de elevar el umbral de renta de 29.500 euros a 38.000 euros para acogerse al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad.

Durante el debate de investidura que se está desarrollando entre hoy y mañana en el Congreso de los Diputados con el objetivo de formar un nuevo Gobierno, Sánchez ha recordado una serie de medidas, algunas de ellas ya anunciadas durante la campaña electoral, y entre la que se ha incluido el elevar el umbral de renta para las ayudas hipotecarias destinadas a la clase media de 29.500 euros actuales a los 38.000 euros con el objetivo de que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor.

Asufin asegura que se trata de una petición realizada por la propia asociación. La presidenta de la organización, Patricia Suárez, señala que se trata de una medida "importante" puesto que el umbral de 29.500 euros actuales "puede ser adecuado para muchas provincias, pero no lo era para capitales y provincias como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Málaga o Islas Baleares, por poner sólo unos ejemplos", ha indicado.

Ha explicado que esas regiones y ciudades la renta per cápita es mayor, pero también lo es el precio de la vivienda y, por tanto, de la hipoteca. "Como resultado, muchas familias no estaban pudiendo acceder a estas medidas, como por ejemplo la congelación de cuotas".

A esta reflexión añade que 2024 "será probablemente más difícil" porque muchas de las familias que han utilizado sus ahorros para amortizar anticipadamente la hipoteca este año ya no vayan a disponer de más capital para hacerlo.

"Es en ese momento, cuando podrán hacer uso de medidas como la congelación o el alargamiento del plazo para evitar caer en impago y asumir sus compromisos. Las familias en España pagan antes la hipoteca y se quitan de todo lo demás; es lo que prueba que estemos asistiendo a un ligerísimo aumento de la morosidad", ha concluido Suárez.

Contador