Publicado 28/07/2022 10:44

Asufin ve difícil detectar si la banca subirá los precios por el mercado o por el nuevo impuesto

Archivo - Logo de Asufin
Archivo - Logo de Asufin - ASUFIN - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) considera que será difícil detectar si la banca subirá los precios por las circunstancias del mercado o debido al nuevo impuesto a la banca que prepara el Gobierno y cuyos detalles se conocerán este jueves.

La asociación ha destacado en un comunicado que, por una parte, les parece positivo lanzar un mensaje de que "la banca debe arrimar el hombro en las actuales y adversas circunstancias", si bien por otro duda "seriamente" de que desde el Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) puedan determinar qué parte de la subida de las comisiones y tipos de interés de productos se harán por circunstancias del mercado y qué parte por repercusión del impuesto.

"A pesar de que el impuesto dota de competencias a la CNMC y al Banco de España para reforzar la supervisión, se nos antoja difícil que esto pueda llevarse a cabo, máxime cuando sabemos que para que las entidades cumplan con el mandato de dar préstamos responsables están obligadas a repercutir todos los costes en el precio de los productos", señala la asociación.

Asufin ha recordado que lleva a cabo un registro pormenorizado de los precios de préstamos, hipotecas y comisiones, y que se mostrará "vigilante" ante cualquier cambio. En este sentido, insta a las entidades financieras a que, ante este escenario de subidas de tipos que supondrá un incremento exponencial de sus ganancias, reduzcan las comisiones y las vinculaciones en favor de los consumidores.

Contador