Publicado 04/01/2022 11:06CET

Axa IM espera una inflación media del 2,7% en la Eurozona para 2022 y del 1,8% para 2023

Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza
Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza - EUROPA PRESS - Archivo

Prevé un crecimiento del PIB español del 5,5% este año

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Axa Investment Managers espera una inflación del 2,7% en la Eurozona para 2022 frente al 2,3% que espera el consenso, mientras que para el año siguiente la subida de los precios se situará en el 1,8%, por debajo del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

Así lo explica la firma en un informe publicado recientemente, en el que especifica que la inflación será "mayoritariamente transitoria" y bajará significativamente a partir de la primavera, aunque los problemas del mercado de trabajo y otros específicos de cada región podrían suponer una amenaza en este sentido.

La tasa de inflación en Estados Unidos, por su parte, experimentará una subida del 4,1% en 2022, 0,4 puntos por encima del consenso, y del 2,9% en 2023.

Las perspectivas de crecimiento de Axa IM se sitúan por debajo del consenso de mercado, según señala la firma en el informe: en 2022, la economía de la Eurozona crecerá un 3,9% y la de Estados Unidos, un 3,5%, mientras que el consenso espera crecimientos del 4,3% y del 4%, respectivamente.

Para España, Axa Investment Managers calcula un crecimiento del 4,3% para 2021 frente al 5% que espera el consenso, mientras que para este año espera un alza del 5,5%. La previsión del consenso es 0,4 puntos porcentuales más alta y se sitúa en el 5,9%.

China, que crecerá un 7,9% en 2021 según las estimaciones de la firma, subirá otro 5% en 2022 y un 5,3% el año siguiente.

Las únicas previsiones por encima del consenso de mercado son las de Japón, Reino Unido, Brasil, Rusía y Turquía, que crecerán respectivamente un 3,5%, un 5%, un 1,2%, un 3,2% y un 3,6%.

En general, el crecimiento a nivel global será del 4,2% el año que viene y del 3,6% el siguiente, pese a las presiones en la cadena de suministros a nivel global.

En cuanto a los riesgos para la economía, Axa IM identifica tres: macroeconómicos, financieros y políticos. Entre los primeros, destacan la aparición de nuevas variantes del coronavirus, los problemas en la cadena de suministro o los efectos de la transición ecológica, en tanto que entre los financieros señalan una hipotética repetición de la crisis de deuda soberana europea o un tensionamiento abrupto de las condiciones financieras a nivel global.

Por su parte, a nivel político los principales riesgos son la confrontación entre Rusia y Ucrania, cuellos de botella en el Congreso de Estados Unidos o la situación política en España, Italia o Francia.

Los fuertes beneficios empresariales registrados el año pasado disminuirán en 2022, si bien Axa IM destaca que el crecimiento por encima de la tendencia debería apoyar esos beneficios.

Contador