Publicado 30/05/2024 13:05

Axis (ICO) invertirá 900 millones de euros en una docena de fondos con el foco en empresas españolas

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo. - Diego Radamés - Europa Press

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Axis, filial de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha resuelto este jueves la 16ª convocatoria de Fond-ICO global, por la que invertirá 900 millones de euros en una docena de fondos con el objetivo de "potenciar el crecimiento y transformación verde y digital de las empresas españolas".

La entidad ha detallado en un comunicado que los fondos se dirigen a empresas en todos los estadios de desarrollo, distribuyéndose 600 millones en la modalidad de "Capital Expansión", 200 millones en los fondos de "Venture Capital" seleccionados y 100 millones de euros en los fondos de "Incubación/Trasferencia de Tecnología".

La convocatoria resuelta este jueves es la de mayor importe hasta la fecha y también la que ha registrado mayor concurrencia, con 37 fondos presentados.

En concreto, dentro de la categoría 'Expansión' han resultado elegidos los fondos Miura Partners, Nazca Capital, Portobello Capital y Gestión y Queka; mientras que en 'Venture Capital' han sido seleccionados Actyus Private Equity, Asabys Partners, Cardumen Capital y JME Venture Capital.

Para completar la docena de fondos elegidos, en la categoría de "Incubación/Trasferencia de Tecnología" han resultado escogidas las firmas Abac Capital Manager, Business Booster, Lanai Capital Ventures y Sabang Investments.

En la categoría de 'Expansión', se podrán inyectar hasta 150 millones de euros en cada uno de los fondos seleccionados, superando de esta forma en 50 millones el límite establecido en la convocatoria anterior.

En la categoría de 'Venture Capital' se amplía el umbral de 30 a 50 millones de euros y de 20 a 25 millones de euros en la categoría de 'Transferencia Tecnológica/Incubación'.

Según el organismo público, los 900 millones de euros resueltos en la presente convocatoria generarán un "efecto tractor" de colaboración público-privada que movilizará 2.400 millones de euros en financiación a empresas y proyectos españoles.

Por otra parte, los recursos utilizados por Axis en esta convocatoria procederán, en función de la tipología del proyecto, de tres de las líneas que desplegará el ICO en la segunda fase del Plan de Recuperación, esto es: ICO Verde, ICO Empresas y Emprendedores, y Spain Audiovisual Hub.

Entrando al detalle, las inversiones de la línea ICO Verde favorecen la generación de energía renovable, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la economía circular; los proyectos respaldados con Empresas y Emprendedores potencian el crecimiento y la competitividad empresarial y la iniciativa Spain Audiovisual Hub está centrada en impulsar la digitalización y producción del sector audiovisual y de videojuegos de España.

El Fond-ICO Global está dotado con 4.500 millones de euros, tras la ampliación en julio de 2020 por 2.500 millones de euros adicionales para el período 2021-2027.

En las 15 convocatorias de Fond-ICO Global realizadas hasta la fecha, se han seleccionado 130 fondos privados para invertir un máximo de 3.426 millones de euros.

El efecto multiplicador estimado junto a las inversiones del sector privado cifra que se inyectarán más de 11.400 millones de euros en empresas españolas y una movilización total de recursos de 30.288 millones de euros.

Contador