Publicado 11/10/2022 10:29

Azvalor consiguió una rentabilidad en sus fondos del 29% hasta septiembre

Archivo - Los socios fundadores de Azvalor: Sergio Fernández-Pacheco, Álvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Fernardo Bernard.
Archivo - Los socios fundadores de Azvalor: Sergio Fernández-Pacheco, Álvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Fernardo Bernard. - AZVALOR - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La gestora de activos Azvalor Asset Management fue la firma que mayor rentabilidad logró en los nueve primeros meses del año al registrar un avance del 29,48%, según datos de la consultora Vdos publicados este martes.

Este retorno se ha dado gracias a la exposición de la firma a sectores "marrones", relacionados con la extracción de combustibles fósiles.

Una de sus principales apuestas es Ama Group, una empresa australiana dedicada a la explotación y el desarrollo de negocios complementarios en el mercado de la reparación de automóviles, así como la empresa estadounidense de extracción de carbón, Arch Resources, o la compañía australiana en producción de carbón, Whitehaven Coal.

Por rentabilidad le sigue Alantra Wealth Management Gestión, que avanzó en los nueve primeros meses del año el 1,68%. Las principales gestoras, por su parte, no se salvaron de las pérdidas: la que menos perdió fue Mutuactivos, con una caída del 6,74%, seguida de March Asset Management, que se dejó el 7,15%.

La categoría más rentable en este periodo fue la de renta variable internacional emergentes europea, con un 22,27%, seguida de la renta variable internacional latinoamericana, con un 16,42%. En el lado contrario se encuentra la categoría de renta variable europea de pequeñas y medianas capitalizadas, que se dejó el 31,82%.

Las captaciones netas hasta septiembre ascendieron a 9.151 millones de euros pese a la incertidumbre en los mercados, unas entradas que se concentraron principalmente en grupos bancarios, que abarcaron 8.209 millones.

Por grupos financieros, las mayores captaciones netas las obtuvo CaixaBank con 3.693 millones, seguido de BBVA y Kutxabank, con 2.744 y 1.560 millones, respectivamente. Santander, por el contrario, registró reembolsos netos de 1.047 millones en los nueve primeros meses del año.

No obstante, esas captaciones no fueron suficientes para compensar el rendimiento negativo de las carteras, por valor de 33.653 millones.

De esta forma, los fondos de inversión nacionales registraron un descenso patrimonial en los nueve primeros meses del año de 7,5%, equivalente a 24.502 millones de euros, lo que sitúa en total en 302.000 millones.