Publicado 22/06/2022 11:29

La banca española tiene unas exposiciones soberanas "ligeramente inferiores" a la media europea

Archivo - Logo de la firma de calificación DBRS Morningstar.
Archivo - Logo de la firma de calificación DBRS Morningstar. - DBRS MORNINGSTAR - Archivo

Cajamar, Ibercaja y Unicaja Banco, las entidades con más exposición a la deuda soberana

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

DBRS Morningstar señala que la banca española tiene unas exposiciones soberanas "ligeramente inferiores" a la media europea, con un importe de 442.000 millones de euros, un 12% de los activos totales, con datos a cierre de 2021.

En un informe sobre la exposición a la deuda soberana del sistema bancario español, la firma explica que los rendimientos de los bonos soberanos europeos han aumentado desde el inicio de 2022 ante la elevada inflación y la expectativa de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), algo que se concretará el próximo mes de julio con un primer aumento de 25 puntos básicos.

La firma indica que el aumento de los 'yields' soberanos se ha producido de forma más acelerada en países del sur de Europa como Italia, Grecia, Portugal y España.

A pesar de la actual volatilidad del mercado de la deuda soberana, que implica mayores costes de financiación mayorista para la banca, DBRS Morningstar considera que las exposiciones soberanas de los bancos españoles son "manejables", ya que en la mayoría de casos, el tamaño de estas exposiciones es "moderado" y el tratamiento contable de las mismas conlleva que las variaciones de precios no afecten al capital regulatorio.

La firma señala que la mayor parte de las exposiciones soberanas de la banca nacional son a la deuda pública española, con un 6,9% de los activos totales, si bien también cuentan con exposición a la deuda pública de Italia, México, Brasil y Estados Unidos, reflejando las operaciones internacionales de los grandes bancos españoles.

Indica, igualmente, que aunque los aumentos en los 'yields' han sido mayores en los bonos del sur de Europa, el efecto no se ha limitado a esta región, sino que también se han registrado aumentos superiores a 175 puntos básicos en la rentabilidad de los bonos a 10 años de Estados Unidos y Alemania, considerados tradicionalmente como activos refugio.

A pesar de la exposición algo inferior a la media europea, el informe señala que hay una "heterogeneidad" en las exposiciones soberanas de la banca española, que oscila entre el 7,5% y el 27,1% de los activos totales. Los más expuestos serían Cajamar e Ibercaja, seguidos por Unicaja Banco, mientras que Santander tendría la menor exposición.

Los bancos españoles varían, igualmente, en cuanto a la diversificación geográfica de estas exposiciones; precisamente Santander tendría la cartera de bonos públicos más diversificada, en consonancia con la diversificación por países y regiones de su actividad.

"Además, el sistema bancario español cuenta con un elevado nivel de activos soberanos contabilizados a coste amortizado, alrededor del 60% del total. DBRS Morningstar explica que este método de contabilidad protege los índices de capital del banco contra las fluctuaciones de precios de los bonos, ya que los bonos no estarían ajustados al mercado. Este método sería relativamente más frecuente en bancos con grandes exposiciones soberanas.

"No obstante, a pesar de la protección que otorga este modelo, los bancos aún están expuestos a riesgos de mercado en caso de tener que vender bonos incluidos en esta cartera", concluye el análisis.

Contador