Publicado 09/05/2024 13:57

Banca Etica casi duplica su beneficio en 2023, hasta los 31,6 millones

Archivo - Oficina de Fiare Banca Etica en Barcelona
Archivo - Oficina de Fiare Banca Etica en Barcelona - MAREK JAROSZ - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Banca Etica registró un beneficio neto consolidado de 31,6 millones de euros en el año 2023, lo que supone casi duplicar (+83,7%) las ganancias de 17,2 millones registradas en el ejercicio precedente, según ha informado este jueves en un comunicado.

La entidad ha explicado que estos datos se desprenden del proyecto de balance aprobado por su consejo de administración el pasado 28 de marzo y suponen una "nueva oportunidad" para Banca Etica para la reinversión en proyectos de impacto social.

Banca Etica ha achacado sus ganancias a las actividades de sus filiales Banca Etica, Etica Sgr, Cresud y Fiare Banca Etica.

En concreto, Banca Etica, la sociedad matriz y primera entidad financiera ética italiana, presentó en 2023 un beneficio de 27,1 millones de euros; la división de Fondos éticos Etica Sgr obtuvo rentabilidad por valor de 8,4 millones de euros, mientras que Cresud, que ofrece servicios financieros y servicios de asistencia a organizaciones de microfinanzas, productores de comercio justo y ONG, cerró con un superávit de 57 mil euros.

Asimismo, Fiare Banca Etica, la sucursal española con oficinas en Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla, obtuvo con un beneficio neto de 3,8 millones de euros.

La entidad también detalla que el incremento del capital social, junto con el beneficio del ejercicio, le llevó a registrar "excelentes" índices de solidez patrimonial, con un CET1 y un 'Total capital ratio' respectivamente del 20,3% y el 24,7%, contra el 15,8% y el 19,5% de finales de 2022.

INCREMENTO PRIMA DE EMISIÓN

Por otro lado, el consejo de administración de Banca Etica ha decidido proponer incrementar la prima de emisión de las acciones del banco.

Una vez recibida la aprobación por parte de la asamblea de socios, que tendrá lugar el 18 de mayo, el nuevo precio total de las acciones de Banca Etica será de 63 euros cada una --52,50 euros de valor nominal y 10,50 euros de aumento de la prima de emisión--.

Con el nuevo aumento de la prima de emisión, las acciones de Banca Etica registrarán, en total, un incremento del 20% del valor respecto al valor nominal determinado en 2007.

Contador