Publicado 23/06/2022 14:12

La banca se fija como objetivo permitir a medio millón de personas retirar dinero en efectivo

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, en los cursos de verano de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, en los cursos de verano de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) - APIE

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha asegurado que el objetivo del plan de inclusión financiera es facilitar el acceso a dinero en efectivo a medio millón de personas que, a día de hoy, no tienen esos puntos de acceso en sus municipios.

Así lo ha manifestado en su intervención en Santander durante los cursos de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Kindelán ha explicado que la patronal bancaria trabaja en ese plan junto con otras organizaciones, como la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), y también con las administraciones públicas.

Kindelán ha explicado que en estos momentos están elaborando un mapa para conocer exactamente qué necesidades existen y, ante la falta de un punto de atención o de acceso a dinero efectivo, qué distancia debe recorrer hasta el más cercano.

EL PAPEL DE CORREOS EN EL PLAN

La presidenta de la la AEB ha confiado en poder tener este mapa "en los próximos días" y poder presentarlo antes de agosto. Si bien el compromiso es dar cuenta al Gobierno de los resultados de estos trabajos en el plazo de seis meses, ha dicho que, si no es el próximo mes de julio, será ya en septiembre.

En este plan, ha explicado, confía en poder contar con cualquier tipo de agente que tenga presencia en las zonas rurales, como es el caso de Correos: "Correos puede ser un agente importante, y posiblemente lo sea", ha confirmado, preguntado por si esta empresa pública puede tener un papel destacado en el plan.

Kindelán ha argumentado que "el cajero automático no lo resuelve todo", esgrimiendo que "hay poblaciones en las que a veces, no es que el cajero sea caro, es que no se va a utilizar", ya que lo que buscan los vecinos no es tanto un punto de acceso sino tener atención presencial.

Contador