Publicado 28/03/2023 17:55

La banca frena la caída de vinculación emocional con sus clientes en 2022, según EMO Insights

Ranking de vinculación emocional con los bancos de EMO Insights.
Ranking de vinculación emocional con los bancos de EMO Insights. - EMO INSIGHTS

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La banca española ha frenado la caída de vinculación emocional que venía registrando en los últimos años, según se desprende de la 11º edición del índice que elabora anualmente la consultora EMO Insights.

En concreto, el índice se ha situado en 24,9 puntos en 2022, lo que supone un alza de 1,4 puntos respecto al dato del año pasado.

Pese a que el dato no es especialmente positivo en comparación con otros años y sectores de actividad, "supone un punto de inflexión al frenarse la acusada caída de vinculación emocional registrada desde la llegada de la pandemia, ya que por primera vez desde 2020 las emociones negativas no sólo han parado de crecer, sino que muestran un ligero descenso", ha afirmado el director de operaciones de EMO Insights, Gonzalo Martín-Vivaldi.

Según ha agregado la consejera delegada de la firma, Elena Alfaro, por cada punto porcentual que aumenta la relación con el cliente se eleva en 4,6 puntos el valor de mercado de una empresa.

Por entidades, Mediolanum es la entidad con mayor vinculación del sector, con una puntuación de 71,2 puntos. Le siguen Openbank (63,5), ING (59,9) y Bankinter (53,3). Del lado contrario destaca Unicaja con el peor resultado (7,9), por delante de CaixaBank (16,2%), Sabadell (17,1) e Ibercaja (21,1).

La consultora ha premiado a Mediolanum por estar a la cabeza del índice, a Santander por tener la mejor evolución pos pandemia, a Openbank por ser el banco que menos decepción genera, a Triodos Bank por la confianza de sus clientes y a ING por ser la entidad con mayor nivel de recomendación.

Respecto a las variables demográficas, el estudio indica que las personas entre 35 y 55 años son las menos vinculadas a su banco, aunque son los clientes de mayor edad los que han experimentado una caída más acusada de su vinculación.

"La evolución de los últimos años muestra que la banca se está volviendo más excluyente, pero también menos exclusiva", ha apostillado Martín-Vivaldi.