Publicado 05/06/2024 18:35

El Banco de Canadá baja los tipos en 25 puntos básicos y marca el camino a sus homólogos del G7

Archivo - Sede del Banco de Canadá, en Ottawa.
Archivo - Sede del Banco de Canadá, en Ottawa. - BANCO DE CANADÁ/EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Canadá ha bajado este miércoles los tipos de interés en 25 puntos básicos para dejarlos en el 4,75%, por lo que se ha convertido en el primer instituto emisor del G7 en recortar la tasa de referencia en un movimiento que los mercados ya anticipaban.

El organismo dirigido por Tiff Macklem no solo se ha mostrado confiado en que la inflación está encaminada hacia el objetivo de estabilidad de precios del 2%, sino que, además, ha asegurado que es "razonable" que se acometan más ajustes a la baja si la convergencia continúa.

"Con más y más pruebas de que la inflación subyacente está relajándose, la política monetaria ya no necesita ser tan restrictiva. En otras palabras, conviene bajar nuestro tipo de interés oficial", ha sostenido el gobernador Macklem.

En cualquier caso, el banco central ha puntualizado que los recortes futuros estarán condicionados a unos progresos del lado de la inflación que se anticipa que sean "probablemente poco uniformes". "Si bajamos los tipos [...] demasiado deprisa, podríamos poner en peligro los avances realizados", ha resumido Macklem.

En este sentido, el canadiense ha apuntado a las tensiones geopolíticas, a un repunte en los precios de la vivienda y a un crecimiento de los salarios por encima de la productividad como riesgos que podrían comprometer las decisiones de política monetaria.

Contador