Publicado 19/10/2022 11:47

El Banco de España aprueba el plan de igualdad para los próximos tres años

Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España y los representantes de los trabajadores han suscrito este miércoles el plan de igualdad de la institución para los próximos tres años.

Según ha informado el supervisor, el plan firmado es el resultado de los trabajos de la comisión negociadora para adaptar ese marco a la normativa más reciente en la materia.

La ley obliga desde 2007 a que las empresas de más de 250 empleados (desde este año, también las de más de 50 trabajadores) cuenten con un plan de igualdad, en virtud del cual deben realizar un diagnóstico de la situación y adoptar un conjunto de medidas evaluables y dirigidas a eliminar los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Además, el real decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres integra la transparencia salarial en las empresas y garantiza el derecho a la información retributiva, de manera que pueda conocerse la situación real de las empresas en cuanto a retribuciones y la existencia de diferencias salariales.

El Banco de España ha afirmado que el diagnóstico de la comisión negociadora del plan ha confirmado la "favorable situación" de la plantilla del organismo en cuanto a igualdad de género y ha destacado que el acuerdo consensuado supone un impulso a las políticas activas que viene desarrollando en los últimos años con el objetivo de avanzar en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El acuerdo recoge 23 medidas en distintos ámbitos como selección, formación, comunicación y conciliación y prevé la creación de una comisión de seguimiento del plan para impulsar su implantación. Además, se habilitarán mecanismos de comunicación con la plantilla con el fin de fomentar la participación y recibir sugerencias de mejora.

"El nuevo plan de igualdad refuerza el compromiso de la institución con la igualdad de género y la diversidad de las personas y los equipos que la componen. Además, incorpora un protocolo contra el acoso sexual, por razón de sexo o por razón de la orientación sexual, que establece un canal confidencial de denuncias", ha resaltado el Banco de España en un comunicado.