Archivo - Sede del Banco de España el día que ha publicado su informe anual, a 13 de mayo de 2021, en Madrid (España). - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Banco de España ha impuesto multas por un total de 290.000 euros a varios miembros de la cúpula de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, según los registros del supervisor.
En términos generales, acusa a algunos miembros del consejo rector de la entidad de la comisión de una infracción muy grave consistente en que la entidad adolece de "importantes deficiencias", tanto en sus políticas de gestión de riesgo como en la aplicación de los criterios de concesión y formalización de operaciones.
La entidad tampoco contaría, según el Banco de España, con una "adecuada estructura organizativa", líneas de responsabilidad "bien definidas, transparentes y coherentes", ni con un sistema de gobierno corporativo que garantice una gestión "sana y prudente" y permita la prevención de conflictos de intereses; y por carecer de unos mecanismos de control interno "adecuados y proporcionados" a la naturaleza, escala y complejidad de los riesgos inherentes al modelo empresarial y a las actividades de la caja rural.
Aun así, Banco de España afirma que la comisión de esta infracción no ha afectado a la viabilidad ni a la solvencia de Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid. La fecha de resolución de este expediente fue el 26 de junio de 2023, aunque hasta ahora el supervisor no las había publicado.
Así, por esta infracción, ha impuesto una multa de 15.000 euros a María Dolores Aguayo; de 20.000 euros a Manuel Ceijas; de 60.000 euros a Luis-López Crespo; de 10.000 euros a Juan Nuñez; de 10.000 euros a José Ignacio García-Lomas; de 40.000 euros a Ignacio Ramos; de 20.000 euros a Francisco Jesús Castaño; de 25.000 euros a Emilio Manuel García de la Torre; y de 20.000 euros a Antonio Luna. Todos ellos son miembros del consejo rector de la entidad. Pero además, Aguayo, Crespo, Ramos y García de la Torre son miembros de la comisión de Auditoría, Cumplimiento y Riesgos.
Por este hecho, Banco de España también ha impuesto una sanción de 70.000 euros al ahora exdirector general de la caja, Enrique Acisclo, que anunció su jubilación en 2024.
En todos los casos, las sanciones han sido recurridas, por lo que no son firmes en vía judicial.