MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Banco de España abrirá el 24 de noviembre un punto de atención presencial en su sede de Valencia para orientar a la ciudadanía sobre cuestiones relacionadas con sus finanzas personales, según ha informado en un comunicado.
A través de este nuevo punto de atención, que se prestará mediante cita previa, los ciudadanos podrán realizar consultas relacionadas con la naturaleza de los productos y servicios bancarios, sus derechos como clientes bancarios, los procedimientos para reclamar, cuestiones de educación financiera o cómo realizar trámites en el Banco de España.
Sin embargo, el supervisor especifica que "en ningún caso" se ofrecerá información, asesoramiento ni valoración de entidades, servicios o productos concretos. Este servicio de orientación será complementario a los que ya se vienen prestando a través del centro de atención telefónica y del Portal del Cliente Bancario.
El Banco de España explica que este programa piloto está enmarcado en las iniciativas de su Plan Estratégico a 2030 y pretende reforzar el papel de sus sucursales para acercar la institución a la ciudadanía e impulsar la educación financiera para equilibrar la relación entre las entidades y sus clientes, aprovechando la experiencia en la resolución de consultas del público. En verano de 2026, el supervisor evaluará los resultados de esta prueba para valorar su posible extensión a otras sucursales.
La institución también explica que ha elegido la sede de Valencia como ensayo de esta iniciativa por la representatividad de la ciudad y su entorno, las características de la sucursal y el entorno socioeconómico de la zona. Además, con la apertura de este punto de información, el Banco de España quiere reforzar su compromiso con la recuperación de las zonas afectadas por la DANA.
Los ciudadanos interesados en acceder a este servicio podrán solicitar su cita anticipada a partir del 10 de noviembre a través de la página web del supervisor.