Archivo - La presidenta de Asufin, Patricia Suárez,, a 29 de junio de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Asufin ha lamentado el aumento del 151% de las reclamaciones rechazadas de clientes bancarios entre 2022 y 2024 que ha registrado el Banco de España y ha pedido la aprobación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, un proyecto que está "paralizado" en el Congreso.
La asociación toma como año de referencia 2022, puesto que fue el año en el que el médico jubilado Carlos San Juan impulsó la campaña 'Soy mayor, no idiota', que aceleró la aprobación del proyecto de la Autoridad, pero que, tras cuatro años, sigue paralizado. Además, 2024 es el último año del que hay datos de reclamaciones disponibles.
Asufin sostiene que esta autoridad es "necesaria" para "desatascar el cuello de botella de las quejas de los usuarios" sobre múltiples asuntos, como hipotecas, tarjetas, deudas, desahucios, fraude bancario, etc.
Señala que, entre 2022 y 2024, las reclamaciones ante el Banco de España se han incrementado un 64%, pasando de las 34.000 a las 56.000 quejas. Sin embargo, las inadmitidas se han elevado un 151%, de casi 18.000 a 45.000. Así, por cada reclamación que estima el supervisor bancario, hay tres rechazadas que "genera frustración en los consumidores y que muchos tiren la toalla".
Así, Asufin asegura que estas reclamaciones rechazadas por el supervisor están "condenada a seguir su curso como pleitos en tribunales", generando ese cuello de botella y "gastos de año y dinero" a los consumidores.
"Exigimos al Gobierno que priorice la aprobación definitiva de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, paralizada en el Congreso en estos momentos. Recordamos que esta autoridad se configura como un órgano dotado de independencia funcional para la resolución extrajudicial de los conflictos entre las entidades financieras y sus clientes", agrega.