Publicado 18/11/2020 10:27CET

El Banco de España no ve muy prudente que las entidades hayan relajado las provisiones en el tercer trimestre

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en XXVII Encuentro del Sector Financiero
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en XXVII Encuentro del Sector Financiero - EUROPA PRESS

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, no ve muy prudente que las entidades financieras hayan relajado "considerablemente" el importe de las dotaciones del tercer trimestre de 2020, dadas las circunstancias actuales.

Así lo ha puesto de manifiesto Delgado durante su intervención en el segundo día del XXVII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

No obstante, ha resaltado las provisiones por deterioro dotadas hasta junio, que en gran medida anticipan las pérdidas futuras por insolvencias respecto a la medición y gestión proactiva del riesgo.

En esta línea, ha llamado a la banca a analizar las situaciones de un modo individual, diferenciando entre efectos transitorios y más permanentes, y ha pedido evitar reclasificaciones automáticas que deriven en un comportamiento excesivamente procíclico.

"Por encima de todo, las entidades deben ser prudentes, evaluando las necesidades de provisiones con arreglo a escenarios plausibles y conservadores para los próximos ejercicios", ha subrayado la subgobernadora del Banco de España.

Contador