Publicado 02/08/2022 11:29

El Banco de España requiere a los bancos que cumplan con el traslado de cuentas, según OCU

Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha acordado requerir a las entidades bancarias que modifiquen sus procedimientos para ajustarse a la normativa vigente sobre el régimen de traslado de cuentas de pago, según ha informado hoy la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

A través de un comunicado, la asociación recuerda que se dirigió en 2020 al Banco de España para denunciar las "trabas" que ponían algunas entidades financieras para "evitar que sus clientes trasladaran su cuenta corriente" a otro banco.

En marzo de 2019, entró en vigor una normativa europea con la que se buscaba simplificar y facilitar a los consumidores el cambio de cuenta entre entidades y favorecer así el nivel de competencia entre los bancos.

Tras un año de la entrada en vigor de la normativa, OCU realizó un análisis para comprobar su aplicación, si los bancos informaban a los consumidores y cumplían con las obligaciones en el procedimiento de traslado de cuentas.

"Los resultados fueron tan nefastos que OCU denunció a 21 entidades ante el Banco de España por impedir la aplicación efectiva de la normativa", ha afirmado la organización. Además, también presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por posibles prácticas "desleales" derivadas de tal conducta, una denuncia que está pendiente de resolución.

La denuncia motivó una actuación supervisora específica por parte del Banco de España, que habría detectado "deficiencias" en el modo en que algunas entidades están llevando a cabo el citado traslado de cuentas; en concreto, en relación con la puesta a disposición del formulario de solicitud a los clientes, los motivos alegados por la entidad para denegar el traslado y el modo en que esos motivos se comunican a los consumidores, según ha señalado OCU.

Como consecuencia, el Banco de España habría acordado requerir a las entidades supervisadas que modifiquen sus procedimientos al objeto de garantizar que se ajusten a la normativa vigente, una situación que la OCU "celebra". "Tras dos años de espera, el Banco de España confirma nuestras conclusiones y emite requerimiento a las entidades supervisadas", ha resaltado la organización.

Contador