Publicado 22/12/2023 13:44

El Banco de España sanciona con 1,3 millones a Pecunpay

Archivo - Logo de Pecunpay, la marca comercial de la entidad de dinero electrónico Pecunia Cards EDE.
Archivo - Logo de Pecunpay, la marca comercial de la entidad de dinero electrónico Pecunia Cards EDE. - PECUNPAY - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha impuesto una multa de 1,3 millones de euros a Pecunpay y a parte de su antiguo equipo directivo por la comisión de cuatro infracciones, según se recoge en la página web del supervisor.

A la empresa le imputa cuatro infracciones: una "muy grave" por insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios, puesto que estos se habrían situado por debajo del 80% del mínimo requerido durante un periodo de más de seis meses, "entre, por lo menos, diciembre de 2021 y diciembre de 2022".

La segunda infracción "muy grave" consiste en haber incurrido, principalmente en 2021 y 2022 -aunque el Banco de España señala que en algunos aspectos también lo habría hecho en años anteriores- en "deficiencias" en su estructura organizativa, mecanismos de control interno y procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de los riesgos, "poniendo en peligro su solvencia o viabilidad".

La tercera es por haber incumplido, en el mismo periodo, obligaciones de las normas indicadas en el Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera. En este sentido, el Banco de España estima que estos incumplimientos son "especialmente relevantes" por el número de afectados, la reiteración de la conducta o los efectos sobre la confianza de la clientela.

"En este caso, tales incumplimientos versaron sobre información contractual, interrupción en la prestación de los servicios y cobro indebido de comisiones", agrega.

La última infracción, que en este caso sería "grave", consistió en incumplir, en el mismo periodo, normas de ordenación y disciplina contenidas en la Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico, y, en concreto, las relativas a las normas de garantía y salvaguarda de los fondos recibidos de los clientes, así como al cobro de comisiones.

En total, a la sociedad Pecunia Card --designación que está detrás del nombre comercial de Pecunpay-- le impone una sanción agregada de 1,1 millones de euros, un importe al que se le ha aplicado una reducción del 40% por el acogimiento a las reducciones contempladas en el artículo 85 de la Ley 39/2015.

En cuanto al equipo directivo, el Banco de España ha considerado que los consejeros José Enrique Sancho Gargallo y César Molinas Sans han cometido las cuatro infracciones y les ha impuesto sanciones por 31,800 euros y 36.000 euros, respectivamente.

Al consejero João Filipe dos Santos Cardoso de Barros le ha impuesto una sanción de 17.400 euros por la comisión de tres de las infracciones (deficiencias en la estructura organizativa, incumplimiento de obligaciones de las normas de servicios de pagos y de las normas de ordenación de disciplina).

En cuanto al presidente del consejo de administración de Pecunpay, Manuel Francisco Javier Guirao Parga, al consejero y director general, Antonio Bernardo García Cruz, y al consejero José Ramón Monreal Domec, les ha impuesto una multa de 30.000 euros, 36.000 euros y 24.000 euros, respectivamente, por el incumplimiento de las normas de servicios de pago.

A todas las sanciones impuestas a los consejeros se les ha aplicado la reducción del 40%, al igual que a la empresa.

ADQUISICIÓN POR PARTE DE MINSAIT PAYMENTS

Pecunpay fue adquirida el pasado mes de noviembre por Minsait Payments siguiendo su estrategia de reforzar los servicios de pago. "Las capacidades de Pecunpay encajan perfectamente con nuestra actividad, enfocada en la gestión integral de los pagos con tarjeta, y nos abren nuevas oportunidades de negocio que permitirán una rápida expansión en Europa", indicó en aquel momento el director general de Minsait Payments, Javier Rey.

Preguntado por estas sanciones, fuentes de Minsait Payments señalan a Europa Press que se trata de unas infracciones por unos hechos que se produjeron en Pecunpay "muy anteriormente" al tiempo de la adquisición.

Explican, en concreto, que el Banco de España realizó una inspección el año pasado del funcionamiento de este proveedor durante 2022 y años anteriores, y detectó que se habían producido algunas deficiencias en cuanto al cumplimiento de la normativa vigente. Tal situación fue comunicada a Pecunpay en diciembre 2022, que procedió a provisionar, en sus estados financieros de 2022, la eventual sanción, que al final ha sido impuesta.

Las mismas fuentes de Minsait Payments señalan que la entrada en Pecunpay ha supuesto la capitalización de la sociedad, la "plena" renovación de su equipo directivo y la puesta en marcha de un plan de retorno al "pleno" cumplimiento de la regulación vigente, en el cual se está trabajando de manera consensuada con el Banco de España.