Publicado 20/03/2020 11:44:07 +01:00CET

Banco de España suspende la tramitación de todas sus licitaciones públicas por la crisis sanitaria

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid
Fachada de la sede del Banco de España en Madrid - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha decidido interrumpir los plazos para la tramitación de todos sus procedimientos de licitación pública durante la vigencia del estado de alarma declarado en España tras la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus Covid-19.

De este modo, quedan suspendidos los términos y plazos de las ofertas que constan en el perfil del organismo de la plataforma de contratación pública, con fecha de efectos 14 de marzo y hasta que pierda vigencia el real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

El Banco de España concreta que los plazos en curso se reanudarán conforme a los días que restaban cuando finalice el estado de alarma, mientras que la tramitación de las que ya están curso --cuyo plazo de presentación hubiera vencido antes del 14 de marzo-- seguirán su curso siempre y cuando resulte compatible con las previsiones de la normativa.

Con todo, la autoridad presidida por Pablo Hernández de Cos aclara que se podrá acordar, mediante una resolución motivada, las medidas e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses de los interesados.

Esto se podrá determinar siempre que los que presenten las ofertas manifiesten su conformidad o cuando el interesado prefiera que no se suspenda el plazo.

El Banco de España cuenta con varios expedientes en su listado de licitaciones que han quedado anulados, como un contrato con un valor estimado de unos 2,28 millones de euros destinado al servicio de mantenimiento de las instalaciones generales de siete sucursales.

También han quedado suspendidas los plazos para postularse a un contrato de servicios de consultoría para definir la estrategia tecnológica del Banco de España cuyo presupuesto asciende a 285.000 euros, u otro de retirada de briquetas de papel moneda triturado en las oficinas de Oviedo y Zaragoza por un valor de hasta 338.000 euros.

El Banco de España también cuenta con una oferta dirigida a agencias de viaje para la adjudicación de un contrato con un valor cercano al millón de euros (985.954,55 euros sin impuestos) con el que pretende pagar 123 apartamentos en los que pasarán el verano sus empleados, durante los meses comprendidos entre junio y septiembre.

Este contrato cerró el plazo de recepción de ofertas el pasado 3 de febrero, pero su adjudicación podría verse retrasada por la declaración del estado de alarma.

Contador