MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Kazuo Ueda, ha remitido este martes un documento al Gobierno nipón en el que avisa de que el instituto emisor que dirige tiene la intención de continuar con la senda de normalización de su política monetaria si la evolución de la economía y de los precios se ajusta a las previsiones.
El informe sostiene que el entorno macroeconómico actual continúa siendo acomodaticio incluso después de la subida de tipos acometida en julio puesto que el precio del dinero sigue siendo reducido.
En su última reunión, celebrada el pasado 31 de julio, el Consejo de Política del BOJ decidió elevar la tasa de referencia hasta el 0,25% desde la horquilla previa del 0% al 0,1% en lo que fue su segunda subida desde marzo, lo que dejó la tasa en máximos desde 2008.
En cualquier caso, los tipos aún están muy por debajo del 4,25% del Banco Central Europeo (BCE) y el rango objetivo del 5,25% al 5,5% de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
De su lado, el vicegobernador del organismo, Shinichi Uchida, indicó a principios de agosto que el BOJ mantendría los tipos de interés cuando los mercados financieros se mostrasen inestables.
"Creo que el banco necesita mantener la relajación monetaria con el actual tipo de interés oficial por el momento, ya que la evolución de los mercados financieros y de capitales nacionales e internacionales es extremadamente volátil", explicó Uchida en declaraciones recogidas por la agencia 'Kyodo' a cuenta de las tensiones bursátiles de entonces.