Publicado 17/07/2025 13:41

El banco suizo UBP gana un 12,6% menos en el primer semestre, hasta los 129,5 millones de euros

Archivo - Sede de Union Bancaire Privée (UBP) en Ginebra (Suiza).
Archivo - Sede de Union Bancaire Privée (UBP) en Ginebra (Suiza). - UBP - Archivo

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El banco privado y de gestión de patrimonios Union Bancaire Privée (UBP), radicado en Suiza, obtuvo un beneficio neto de 120,7 millones de francos suizos (129,5 millones de euros) en el primer semestre de 2025, un 12,6% menos que el resultado neto contabilizado por la firma un año antes, según ha comunicado la entidad.

Los ingresos por actividad de UBP ascendieron en el semestre a 736 millones de francos suizos (789,8 millones de euros), lo que ha representado un avance del 9,7% en relación con el mismo periodo de 2024.

Esta cifra se logró en gran medida, según la entidad, gracias al aumento de los activos bajo gestión tras las dos recientes adquisiciones de la filial suiza de banca privada de Société Générale y la británica Kleinwort Hambros.

En ese sentido, las operaciones de intereses netas han ascendido a 265,2 millones de francos suizos (284,5 millones de euros, lo que se ha traducido en un incremento de un 9,1%, en tanto que los ingresos por comisiones han reflejado por su parte el elevado número de operaciones que la clientela privada ha realizado a lo largo del semestre al haber alcanzado los 404,2 millones de francos suizos (433,7 millones de euros), un 9,2% más que en la primera mitad de 2024.

En un plano más amplio, al cierre del pasado junio los activos bajo gestión se situaron en 171.700 millones de francos suizos (184.250 millones de euros), casi un 14% más que en un año antes, por el impacto de las citadas adquisiciones; asimismo, también ha remado a favor de esta partida el buen comportamiento de los activos y fondos en un entorno de mercado favorable mediante un alza de 4.700 millones de francos suizos (5.040 millones de euros).

Por su parte, los gastos de explotación del semestre se situaron en 514,6 millones de francos suizos (552,2 millones de euros), un 16% más respecto al primer semestre de 2024 por las partidas no recurrentes vinculadas a la adquisición de las dos sociedades.

A la par, los gastos de personal aumentaron el 13,1%, hasta dejar la partida en 361,4 millones de francos (387,8 millones de euros,) debido tanto a la contratación de nuevos responsables de clientela en Asia a finales de 2024 y de otros colaboradores para reforzar los equipos de los departamentos de 'compliance' y gestión de riesgos como a la integración de las dos sociedades.

En consecuencia, el resultado de explotación (ebitda) se ha situado en 149,2 millones de francos suizos (160,1 millones de euros), una bajada de un 11,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

El consejero delegado de UBP, Guy de Picciotto, ha valorado sobre el primer semestre que se ha caracterizado por la materialización de la compra de la actividad de banca privada de Société Générale en Suiza y en el Reino Unido, en tanto que ha subrayadi que las repercusiones positivas se percibirán tras la integración completa de las dos sociedades.

"Dichas operaciones de compra forman parte de la estrategia de crecimiento de nuestro grupo, con el propósito tanto de ampliar la oferta que ponemos a disposición de nuestros clientes institucionales y particulares como de reforzar nuestra presencia en aquellos mercados que consideramos prioritarios", ha encuadrado.

Para el máximo ejecutivo de UBP, estas operaciones les permiten presentar "resultados sólidos" en un entorno bañado por la depreciación del dólar estadounidense, la bajada de los tipos y el incremento de la volatilidad.

Contador